BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de JxCat Quim Torra ha sido el sexto candidato a la Presidencia de la Generalitat que no ha logrado ser investido en primera vuelta, por lo que deberá someterse a una segunda votación en 48 horas para lograr la confianza de la Cámara.
Por su misma situación pasaron Jordi Pujol dos veces, en las investiduras de 1980 y la de 1995; Artur Mas en dos ocasiones también, en 2010 y en 2015, y el último fue Jordi Turull en marzo de este año, cuando tampoco logró la confianza de la Cámara en primera votación.
En las dos veces que Pujol no logró la investidura en primera instancia, sí consiguió ser investido en segunda vuelta; Mas logró ser investido a la segunda en 2010 pero no en 2015 porque la CUP lo vetó y tuvo que renunciar a favor de Puigdemont.
El caso de Turull es el más singular: fracasó en primera votación, y a la segunda no pudo presentarse porque el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decretó su reingreso en la prisión de Estremera, donde sigue.
Torra se someterá a la segunda votación el lunes, y allí le valdrá con una mayoría simple para ser investido: para lograrla, necesitará que la CUP se abstenga para que el resultado sea de 66 votos a favor, de JxCat y ERC, 65 en contra de Cs, PSC, comuns y el PP, y las cuatro abstenciones 'cupaires'.
PRESIDENTE A LA PRIMERA
Sí han logrado ser presidentes en la primera votación Jordi Pujol en cuatro ocasiones (1984, 1988, 1992, 1999), los socialistas Pasqual Maragall (2003) y José Montilla (2010), Artur Mas en una ocasión (2012) y Carles Puigdemont en enero de 2016, la última investidura que ha prosperado en la Cámara.
En la actual legislatura también se ha vivido una situación sin precedentes, porque el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado tres plenos de investidura que no se han llegado a celebrar: uno para Puigdemont (30 de enero) y dos para Jordi Sànchez (12 de marzo y 1 de abril).