Una quincena de entidades catalanas pide moratorias para 20 proyectos urbanos en zonas inundables

Representantes de una quincena de entidades ecologistas y vecinales
Representantes de una quincena de entidades ecologistas y vecinales - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2024 13:44

Instan a actualizar la normativa urbanística y los riesgos de inundación

SANT ADRIÀ DE BESÒS (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)

Una quincena de entidades ecologistas y vecinales, la mayoría del área metropolitana de Barcelona, ha pedido a la Generalitat moratorias "inmediatas" para 20 proyectos urbanísticos que están en zonas con riesgo de inundación.

Así lo ha explicado este martes en declaraciones a los medios la portavoz de Ecologistas en Acción, Maria Garcia, ante la playa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), junto al antiguo complejo industrial de las Tres Xemeneies, una zona inundable donde hay previsto un plan director urbanístico (PDU) con más de 1.700 viviendas.

Las entidades reclaman que se revise y actualice la evaluación preliminar del riesgo de inundación y los mapas de peligrosidad y riesgo de Catalunya, así como toda la planificación urbanística en materia de inundabilidad.

A su juicio, la administración está dando luz verde a proyectos urbanos que no deberían desarrollarse en ciertas zonas, sea por el desbordamiento de un río o por la entrada del mar.

Hasta el momento han presentado mortaorias para proyectos como el de las Tres Xemeneies en Sant Adrià, el Biopol Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat o el plan de urbanización de la Bonaigua de Sant Just Desvern (Barcelona), y han avisado de que en las próximas semanas presentarán 7 requerimientos más.

"DAÑOS IRREPARABLES"

El objetivo de las moratorias es presionar a las instituciones y a los diferentes responsables políticos con competencias en el ámbito urbanístico para que se responsabilicen de sus decisiones y "eviten los potenciales daños irreparables que causarían a las personas".

"En caso de negativa u omisión de respuesta a los requerimientos que hemos enviado, si se produce algún daño a personas por motivo de inundación en estos lugares, exigiremos responsabilidades personales en el ámbito administrativo, civil o penal", ha asegurado Garcia.

Preguntada por una eventual reunión con la Conselleria de Territorio de la Generalitat y la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) para abordar estas cuestiones, Garcia ha explicado que la tienen prevista y confirmada, pero que aún no tienen fecha.

El también portavoz Josep Hurtado ha subrayado que la lucha contra las inundaciones debe ganar importancia en el actual contexto de cambio climático, y ha recordado que, en algunos casos, los ayuntamientos "pasan la pelota" a la Generalitat cuando también son responsables de los proyectos urbanísticos.

GENERALITAT

En rueda de prensa tras el Consell Executiu de este martes, la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha asegurado que el Ejecutivo está "actualizando estos mapas de riesgo de inundabilidad".

"No nos manifestaremos sobre las actuaciones hasta que no tengamos estos mapas de riesgo totalmente aprobados y fijados porque ya pueden imaginar que sobre esta cuestión puede haber diferentes impactos", ha añadido.

15% DEL TERRITORIO: INUNDABLE

Según los datos presentados por las entidades, un 15% del territorio urbanizado catalán está en riesgo de inundación, donde viven más de 325.000 personas, lo que representa un 6,6% del total de la población de Catalunya.

Hay 26 industrias con peligro radiactivo en zonas inundables y 53 industrias con alto riesgo industrial, así como 46 hospitales, 48 geriátricos y 71 campings: "Las medidas de gestión del riesgo de inundación son insuficientes", según ha criticado el portavoz de la plataforma 'Entesa per a un gran parc litoral al Besòs' Carlos Ballestero.

Contador

Leer más acerca de: