BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Catalunya sí que es pot a la Presidencia de la Generalitat, Lluís Rabell, ha tachado al Ministro de Defensa, Pedro Morenés, de energúmeno y de mercader de armas, y le ha advertido de que, si los españoles hacen lo que tienen que hacer en las urnas, le cerrarán la boca.
"Si la gente sencilla hace lo que tiene que hacer en las urnas no hará falta que abra otra vez la boca", ha zanjado Rabell en rueda de prensa en la nueva sede de Catalunya sí que es pot en Barcelona, en respuesta a las declaraciones del ministro que este martes ha advertido de que las Fuerzas Armadas no tendrán que tener ningún papel en relación con el proceso soberanista catalán si todos cumplen con su deber.
El candidato ha comparado a esos "amigos" con gobiernos municipales de toda España tras las elecciones del 24 de mayo, que ha situado como el inicio del cambio que tiene parada el 27S en Catalunya y final en las generales previstas para diciembre.
Precisamente ese ha sido uno de los motivos esgrimidos por Rabell para criticar a CDC y a ERC cuya candidatura, Junts pel sí, insiste en "dar la espalada" a una España en cambio que permitiría un encaje diferente de Catalunya en el Estado.
Ha contrapuesto lo que representan las 'alcaldías del cambio' con lo que representa el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que a juicio de Rabell defiende la viabilidad económica de la Catalunya independiente "con hipótesis de escuela".
"Si el modelo fiscal que tendría Catalunya fue el que insinuó Mas, tendríamos una aquí una Andorra con vistas al mar", ha sentenciado.