Propone estimular las descargas en horario nocturno para evitar la hora punta
BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El RACC ha instado a las administraciones locales, aunque "fundamentalmente al Ayuntamiento de Barcelona", a impulsar una mesa sectorial para mejorar el reparto urbano y de última milla de mercancías, que supone alrededor del 20% del tráfico en la ciudad y el 40% de las emisiones derivadas de la circulación.
Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio elaborado por el RACC mediante unas 1.000 encuestas a transportistas y a comerciantes, que han derivado en más de 4.000 observaciones, y que ha sido presentado este miércoles por el presidente del RACC, Josep Mateu, el director del área de movilidad, Cristian Bardají, y el director de operaciones de BonPreu, Joan Sabartés.
Mateu ha asegurado que las tiendas de Barcelona son más pequeñas y necesitan abastecimiento más frecuente, así como los bares y restaurantes, por lo que cada día se realizan en Barcelona 500.000 desplazamientos para la distribución de mercancías, lo que supone "un impacto negativo" en la fluidez del tráfico.
Además, ha destacado que el 50% de los vehículos comerciales circulan con la mitad de la carga, y que la mayoría de transportistas hacen entregas dos o tres veces a la semana al mismo cliente, por lo que "es necesario definir un nuevo modelo logístico" que mejore el rendimiento.
MARGEN DE MEJORA
El informe destaca textualmente la necesidad de realizar una mejor gestión de las plazas" de Distribución Urbana de Mercancías (Dum), algo que no implica necesariamente incrementarlas porque, según Bardají, "hay margen para mejorar la gestión antes de pedir más espacios".
Por otra parte, Bardají ha puesto de relieve la conveniencia de incentivar el diálogo entre comerciantes y repartidores para que el reparto de mercancías se haga fuera de horas punta, y flexibilizar los horarios en función del tipo de mercancía y de su volumen, así como promocionar la entrega nocturna en grandes superficies.
También ha planteado crear plazas de carga y descarga que permitan estacionar durante cinco minutos, para promover la entrega instantánea, e implementar carriles multiusos en las zonas de la ciudad con más demanda de carga y descarga.
INDISCIPLINA
Ha hablado de "indisciplina" de los usuarios no autorizados que hacen uso de las zonas de carga y descarga --el 69% de repartidores los encuentra a diario-- y ha pedido que se facilite a los profesionales el uso comercial de plazas reguladas, como la zona verde y la azul, reduciendo el importe de pago.
En este sentido, ha remarcado que los repartidores que estacionan en doble fila ascienden al 49%, que dos de cada cinco tienen problemas para encontrar sitio al realizar el reparto y que el 24% ha sido multado por aparcar en sitios no autorizados o superar el tiempo permitido.
Ha destacado el uso de las microplataformas --en Barcelona hay dos en funcionamiento-- mediante las cuales el vehículo pesado estaciona, descarga y utiliza, en el caso barcelonés, un triciclo para hacer el reparto, pero ha asegurado que el 98% de los comerciantes no las conocen y el 49% no creen que puedan mejorar su ventas.
Y Sabartés, de BonPreu, se ha comprometido a colaborar con todas las administraciones para "el suministro eficiente" de las mercancías, que sea ambientalmente sostenible, y a buscar mejoras para los sistemas de reparto.