BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El RACC ha pedido este miércoles bajar los carriles bici a la calzada para reducir los conflictos entre ciclistas, usuarios de patinetes y peatones en Barcelona.
En una rueda de prensa para presentar el informe 'El comportamiento de los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) en Barcelona', tras realizar 600 encuestas, el director del rea de Mobilitat del RACC, Cristian Bardají, ha explicado que un 27% de los usuarios de VMP "admiten haber tenido problemas" con peatones.
También ha añadido que "cuando no hay un carril específico, el 43% opta por circular por la acera, y el 41% circula por la calzada, incluso saltándose semáforos (37%) y pasos de peatones (22%)", es por este motivo que Bardají ha expresado la necesidad de incrementar la red vial para patinetes.
Ha explicado que los patinetes es el "único modo de transporte que crece entre 2019 y 2020, un 17,6%", y que el perfil de los usuarios es de personas jóvenes de entre 26 y 30 años, que realizan desplazamientos cotidianos, con poca experiencia de uso y que valoran la rapidez.
Según el informe, un 51% desconocen la normativa de uso y un 94% la incumplen, el 19% tiende a superar la velocidad permitida, un 12% manifiestan haber tenido algún accidente y un 57% se sienten vulnerables cuando circulan cerca de vehículos a motor como motos y coches.
Los encuestados valoran positivamente que son vehículos que generan cero emisiones, reducen la contaminación acústica, son asequibles, el desplazamiento es más rápido, se puede combinar con el transporte público y son fáciles aparcar, mientras que los aspectos peor valorados son la falta de puntos de carga en la calle y la prohibición de circular por la calzada.
NECESIDADES
Bardají ha manifestado la necesidad de establecer señalización y elementos de control de velocidad específicos para los patinetes, crear espacios de estacionamiento en lugares estratégicos, realizar campañas específicas de convivencia con otros medios de transporte y simplificar y mejorar el diseño de la red viaria.
También ha expresado la necesidad de instalar puntos seguros de carga, fomentar el conocimiento de la normativa básica entre la ciudadanía, desarrollar campañas informativas para promover el uso de elementos de protección y la educación viaria y establecer un sistema de responsabilildad civil obligatoria general.