El perfil del ciclista urbano es de un joven que hace cerca de tres desplazamientos diarios
BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Racc, Josep Mateu, ha explicado en la presentación del tercer 'Barómetro Racc del Ciclista Urbano en Barcelona' que es necesaria más formación de circulación para favorecer la convivencia entre los ciclistas y el resto de modos de transporte con tal de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Lo ha expresado así este miércoles en la presentación telemática del estudio, que revela que todavía existe un 38% de ciclistas que admite no tener conocimiento de las normas de circulación, mientras que el 87% estaría de acuerdo en que se imparta educación vial en las escuelas e institutos.
El presidente ha expresado preocupación por los ciclistas que admiten utilizar auriculares mientras circulan en bicicleta, que ascienden al 36% del total, así como por los que utilizan el teléfono móvil, que ha pasado del 28% en 2019 al 24% 2020.
El estudio desprende que el perfil del ciclista urbano es de un joven que se mueve por motivos de trabajo con cerca de tres desplazamientos diarios.
Mateu ha explicado, por otro lado, que se pondrá en contacto con el Servei Catal de Trnsit (SCT), el Ayuntamiento de Barcelona y la Dirección General de Tráfico (DGT) en los próximos días para presentar los resultados y recomendaciones recogidas en el barómetro.
En relación con la seguridad de la infraestructura, el aspecto que los ciclistas han valorado peor en la encuesta es que las motos aparcadas en la acera crucen el carril bici para incorporarse a la calzada (49%), la convivencia con los conductores de vehículos motorizados (40%) y la anchura de los carriles bici (34%).
A esto se le suma que más de la mitad de los ciclistas (59%) circula por la calzada, algo en lo que "ha podido influir" el fin de la moratoria que permitía circular en aceras de menos de cinco metros del 1 de enero de 2019.
RECOMENDACIONES DEL RACC
Un 60% de los ciclistas se sienten vulnerables cuando circulan por Barcelona, frente al 55% de hace un año y del 33% de hace dos ediciones.
Por estos motivos, el Racc recomienda hacer campañas de concienciación sobre los perjuicios de usar auriculares y móvil mientras se circula en bicicleta y de convivencia dirigidas a todos los modos de transporte, así como mejorar la infraestructura eliminando todos los carriles bici en acera.
De la misma manera, recomienda mejorar la señalización con semáforos específicos para ciclistas y señales reflectantes, generar una red de estacionamientos seguros en la calle y redistribuir el aparcamiento en la acera de motos cuando hay un carril bici, entre otros aspectos.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
El director del área de movilidad del Racc, Cristian Bardají, ha destacado la caída en la movilidad a causa de la pandemia en 2020, que bajó un 10% en los carriles habilitados para las bicis, mientras que el total de usuarios que utilizan este método de transporte aumentó del 9%.
Las vías para circular en bicicleta aumentaron un 10% en 2020 respecto al año anterior (actualmente existen unos 240 kilómetros permanentes) y los estacionamientos en un 6%.
Los principales motivos para desplazarse en bicicleta son realizar ejercicio, su rapidez, la desconexión y el ahorro económico, mientras que el 12% de los encuestados afirma que se desplaza en bicicleta para evitar contagios por el Covid-19.
El estudio elaborado por el Racc se ha realizado mediante 600 encuestas a ciclistas hechas en calles de nueve distritos de la ciudad y 11.000 observaciones en los carriles bici de la red urbana.