La principal carencia de los futuros conductores es la reacción ante emergencias, según un estudio
BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Racc ha propuesto implantar de forma obligatoria cursos de conducción segura un año después de la obtención del permiso de conducir para consolidar la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad vial entre los jóvenes, tal y como hacen países como Austria, Suiza, Finlandia y Luxemburgo.
Según ha informado este jueves el club automovilístico en un comunicado, los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de mortalidad entre los jóvenes de entre 15 y 29 años en Catalunya, por lo que propone esta medida para mejorar estas cifras, pese a la mejora de la siniestralidad en este colectivo.
El Racc ha investigado por primera vez los errores, percepciones de riesgo y los conocimientos de sus alumnos de autoescuela a partir de la opinión de los profesores de su red de autoescuelas, con 85 centros por los que en 2016 pasaron 12.800 alumnos.
Un 80% de los profesiones de autoescuela encuestados avisan de que la principal carencia de los nuevos conductores es no saber reaccionar ante situaciones de emergencia, como esquivar obstáculos o realizar frenadas de emergencia.
PROBLEMAS HABITUALES
Otro de los problemas habituales de los aspirantes a conductor es el cálculo de la distancia lateral de seguridad, así como no saber frenar a tiempo.
El estudio recoge que el 63% de profesores consideran que los mejores alumnos son los que no tienen conocimientos previos, el 73% cree que los hombres son más atrevidos que las mujeres, y el 74% afirma que ellas tienen más conciencia en seguridad vial.
Uno de los principales miedos de los aprendices es circular entre autobuses y camiones, adelantar a estos vehículos y circular por calles estrechas, concluye el estudio.