Se trata del segundo volumen de la serie de Hulda Hermannsdóttir
BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El escritor islandés Ragnar Jónasson ha publicado en España la novela 'La isla', segundo volumen de la serie protagonizada por la policía Hulda Hermannsdóttir, y ha asegurado respecto a la actual popularidad de la novela negra: "Las sagas islandesas se parecen mucho a la novela negra. Hay asesinatos, venganzas. Son un poco como thrillers y forman parte del propio ADN islandés".
En un encuentro con medios en Barcelona, Jónasson (Reikiavik, 1976) ha remarcado que la novela negra en Islandia es relativamente nueva, de este siglo, y que su popularidad se puede deber a esta novedad, pero que sí existe una tradición de relatos desde la Edad Media, las sagas, que han acompañado a los islandeses y de las que se sienten orgullosos: "No tenemos pinturas o arquitecturas antiguas, pero sí sagas".
En 'La isla', publicada en castellano por Seix Barral y en catalán por Columna, una joven pareja decide pasar un fin de semana en una casa de verano en un fiordo remoto islandés, pero acaba de una forma inesperada, y diez años más tarde un grupo de amigos se reúne en una isla deshabitada tras años sin contacto.
Esta novela se sitúa en 1997 con Hulda en la cuarentena mientras que la primera de la serie, 'La dama', se situaba con la policía a punto de retirarse, y el tercer volumen, 'La tormenta' --que se publicará en España en marzo de 2025-- se situará en 1986 y el cuarto en 1980, en una cronología inversa.
Jónasson ha explicado que tuvo claro desde un principio que el viaje de la policía "se haría hacia atrás", en épocas que él conoce, y para ir descubriendo las capas del personaje y descubrir secretos escondidos.
Ha confiado en que cuando se lean los libros en esta cronología inversa se vea la evolución del personaje de una policía joven e inocente a una mujer "más cínica" con el paso de los años.
SERIE CON LENA OLIN
Aunque inicialmente la serie de Hulda Hermannsdóttir iba a ser una trilogía, finalmente va a haber un cuarto libro, provocado según el autor, por el rodaje de la serie que protagoniza Lena Olin y por el buen trabajo del equipo: "Ha sido un libro para ellos", ha remarcado.
El escritor, que anteriormente realizó una saga de seis novelas del policía Ari Thór --la sexta se publicará en España en otoño--, ha explicado que fue un reto cambiar de un detective joven a una mujer de 60 años, y ha explicado que no hubiera empezado escribiendo antes la serie de Hulda porque necesitaba "más rodaje" como escritor.
Ha asegurado que Islandia continúa estando en posiciones altas en los rankings de países más pacíficos, pero que con el crecimiento de la población hay más incidencias, aunque la tasa de criminalidad es "muy baja".
El autor ha asegurado que empezó a leer a Agatha Christie a los 13 años y comenzó a traducirla a los 17, por lo que ha sido una autora que le ha acompañado toda la vida: "Es el motivo por el que me convertí en lector y he elegido la novela negra como escritor", ha asegurado, para quien en sus obras intenta combinar la trama de las novelas de Christie con la tradición más oscura escandinava.
LIBRO CON LA PRIMERA MINISTRA
Jónasson escribió junto a la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, la novela negra 'Reikiavik', una experiencia que ha calificado de "extraña y dura" para intentar llevar adelante el proyecto, con los viajes y reuniones de la política.
Ha afirmado que fue divertido trabajar con Jakobsdóttir, "muy inteligente y agradable", y ha dicho que no sabe si en el futuro seguirá tan ocupada como para poder hacer otro libro.