Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Será su primera visita a Catalunya tras el anuncio de las elecciones para el 27S
BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechará su visita del sábado a Barcelona para defender que su reforma fiscal ha ayudado a bajar los impuestos a muchos catalanes.
Lo contrapondrá a que, mientras tanto, el Govern de Artur Mas les ha aumentado los impuestos, ha anunciado Camacho en rueda de prensa este lunes.
Ha explicado que la visita de Rajoy a Catalunya estará centrada en la reforma fiscal, en la línea de los actos que el PP está haciendo por toda España para reivindicar su acción de gobierno de cara a un 2015 cargado de convocatorias electorales.
Camacho ha argumentado que, gracias a la reforma fiscal, 20 millones de españoles van a ver reducidos sus impuestos, y que esta rebaja también beneficiará a muchos catalanes que verán rebajada su presión fiscal --a través del IRPF--, pese a que "Mas sólo hace que subir impuestos".
"Los más beneficiados van a ser los que menos cobran, los 'mileuristas", ha continuado la dirigente popular, que reivindica que el PP ha cumplido el programa con el que se presentó a las generales de 2011 --y que incluía una rebaja de impuestos-- cuando las circunstancias económicas lo han permitido.
El acto de este sábado todavía debe acabar de definirse --se duda sobre si será en la capital catalana o en algún municipio del Área Metropolitana--, pero prevé contar con una mesa de debate sobre la reforma fiscal seguida de las intervenciones de clausura de la propia Camacho, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y Mariano Rajoy.
Será la primera visita de Rajoy a Catalunya desde que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció que convocará elecciones en Catalunya el 27 de septiembre, unos comicios a los que el también líder del PP ya ha negado cualquier carácter plebiscitario.
Camacho ha advertido de que no se puede interpretar el resultado de las elecciones del 27S como un plebiscito, porque efectuar de forma unilateral pasos hacia la independencia sería inconstitucional y el Gobierno central actuaría contra ellos.
Para ella, estos comicios deben servir para que la Catalunya que denomina silenciosa se despierte y demuestre que es plural mientras que el independentismo es minoritario: "Es una oportunidad para sacarnos de encima el nacionalismo permanente y el independentismo excluyente que sólo representa a una minoría".
17 VISITAS
La última vez que Rajoy viajó a Catalunya fue el 29 de noviembre, en un acto en que cargó duramente contra el presidente de la Generalitat por la consulta del 9 de noviembre: "No tiene derecho a hablar en nombre de toda Catalunya porque ha decidido ignorar a dos tercios de los catalanes. Es una región muy plural".
Rajoy recordó entonces que había estado 16 veces en Catalunya desde que ocupa el cargo -esta será la 17--, y 117 desde que preside el PP; rechazó negociar con Mas cualquier asunto relacionado con la independencia, y felicitó al PP catalán y especialmente a Camacho por defender sus planteamientos con valentía.