GIRONA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, regresará este viernes a Catalunya y almorzará en Peralada (Girona) con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el primer ministro francés, Manuel Valls, tras inaugurar con el mandatario galo la interconexión eléctrica entre España y Francia.
El acto inaugural se hará por la mañana en el municipio de Montesquieu-des-Albères, y luego, Rajoy y Valls se desplazarán al castillo de Peralada, donde mantendrán una reunión de trabajo.
A continuación, a partir de las 14.00 horas, ambos participarán en un almuerzo organizado por Red Eléctrica Española (REE) y al que asistirá el presidente de la Generalitat.
Es la visita número 18 de Rajoy a Catalunya desde que ocupa el cargo, y la última vez que lo hizo fue el 31 de enero, cuando asistió a unas jornadas municipalistas organizadas por el PP en Barcelona, donde reivindicó la acción de su Gobierno y su política económica.
Entonces, Rajoy lamentó los adelantos electorales en Catalunya y Andalucía, acusó a Mas de perjudicar la recuperación económica con esta decisión y dibujó un escenario de crecimiento ante quienes "pintan una España negra".
Su anterior viaje a Catalunya había sido el 28 de noviembre, en un acto organizado por el PP 20 días después del proceso participativo del 9N, y avisó a Mas de que no está dispuesto a negociar su "viaje a ninguna parte".
La línea de Muy Alta Tensión (MAT) es un proyecto que generó una gran oposición en la provincia de Girona, por lo que varios alcaldes de los once municipios del Alt Empordà por los que discurre el trazado no asistirán al acto inaugural que presidirán Valls y Rajoy.
Mas se desplazará a Peralada tras presidir a las 10.00 en el Palau de la Generalitat de Barcelona el centenario del servicio de bibliotecas populares, que puso en marcha la Mancomunitat, la primera institución de autogobierno en Catalunya tras 1714.