La Rambla Catalunya de Barcelona se convierte en una galería de arte al aire libre con las esculturas de Igor Mitoraj

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:20

BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Rambla Catalunya de Barcelona se convierte desde hoy y hasta el 1 de julio en una galería de arte al aire libre de la mano de las 23 esculturas monumentales de influencia mitológica del polaco Igor Mitoraj instaladas en la emblemática vía, que evoca a los foros de la antigua Grecia y Roma.

Este 'paseo escultural' que propone la exposición 'Igor Mitoraj en Barcelona' se completa con otras dos esculturas monumentales en el CaixaForum de Barcelona, además de 14 mármoles y 35 dibujos que ayudan a familiarizarse con el proceso creativo de Mitoraj, quien trabajó junto a Tadeusz Kantor.

Las esculturas de bronce de Igor Mitoraj retrotraen a las grandes obras de factura clásica en las que el escultor polaco reinterpreta personajes mitológicos como Ícaro, el centauro o propone torsos o grandes cabezas al estilo greco-romano.

Igor Mitoraj aseguró hoy que con sus esculturas quiere "resucitar la idea del arte antiguo, que tenía un alma propia" y admitió que tanto el arte como la sociedad de la antigua Grecia "con su culto a la proporción o la democracia" son un referente para Occidente, pese a que últimamente crea que se está "olvidando".

La naturalidad que emanaban las grandes esculturas de la Antigüedad es con la que quiere dotar Mitoraj a las suyas. Es por ello que siempre utiliza "materiales naturales" y rechaza los sintéticos.

Sin embargo, Mitoraj dijo que "no existe una conexión directa" entre sus obras y el arte greco-romano, ya que considera sus esculturas una "expresión cultural contemporánea con héroes contemporáneos".

Aunque paradójicamente en Estados Unidos lo consideren un artista de vanguardia, Igor Mitoraj se siente más cómodo dentro del arte figurativo y lejos del arte posmoderno. Al escultor le agrada la definición que un crítico español hace de su arte, que lo califica de "transneoclásico".

Una vez descubiertas las esculturas por el presidente de 'La Caixa', Ricard Fornesa, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, los primeros curiosos comenzaron a quedarse ante las moles de bronce. El artista reconoció que le encanta que el público "toque" sus obras e incluso que los niños "quieran jugar dentro de ellas".

Igor Mitoraj afirmó que el emplazamiento de Rambla Catalunya es "perfecto" porque esta emblemática vía es, a su parecer, como "un teatro". El escultor ya ha expuesto anteriormente en lugares como los jardines del Louvre, en París, y los Foros Imperiales de Roma.

La exposición forma parte del programa 'Arte en la calle' de la Obra Social de 'La Caixa', una nueva línea cultural con el objetivo de acercar el arte al público y romper la barrera que separa a muchas personas de la creación contemporánea, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Fornesa aseguró que la intención de 'La Caixa' es "regularizar la contemplación del arte contemporáneo" a través de grandes artistas como Mitoraj, mientras que Jordi Hereu destacó que "la cultura es una de las fibras de la construcción de la ciudad".

Parte de la exposición se ha podido ver en diferentes ciudades españolas como Granada, Valencia, Palma de Mallorca, Vigo y Sevilla, donde se vieron 22 piezas. La exposición de Barcelona cuenta con tres piezas monumentales nuevas, así como los 14 mármoles y 35 dibujos.