Las obras tienen un presupuesto de 465 millones y Adif asegura que conllevan una "complejidad técnica importante"
MONTCADA I REIXAC (BARCELONA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha celebrado este lunes que se haya aprovechado el proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Montcada i Reixac (Barcelona) para generar "entornos que transformen la ciudad", durante la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Montcada.
"Sumando las voluntades, el conocimiento de la realidad, y del tejido urbano que tiene las instituciones, los ayuntamientos, aprovechemos para generar entornos urbanos de calidad", ha defendido sobre el proyecto, y se ha referido también --textualmente-- a la historia triste de estas vías, por las 176 personas atropelladas en el paso a nivel del tren.
Las obras cuentan con una partida de 465 millones de euros, en lo que la ministra ha considerado el proyecto más importante que tiene Adif en su cartera, y prevén una duración de seis años, durante los que quedarán afectados tanto el servicio de Rodalies como la circulación de mercancías por estas vías.
OBRA COMPLEJA
La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha detallado que el hecho de que la obra discurra en paralelo al río Bess y cruce por debajo el río Ripoll y la autopista C-33 ha conllevado una "complejidad técnica importante".
Sobre el calendario, la presidenta de Adif ha augurado que a la vuelta del verano podrían estar adjudicadas las obras, entre las ofertas que se presentarán a finales de abril, y que hasta principios de 2023 no se empezaría a ver el inicio de las obras, debido a que los primeros meses son para "actividades que tienen poca visibilidad".
Domínguez ha argumentado que la petición de la Confederación Nacional de la Construcción de retrasar cuatro semanas la licitación, ahora prevista para finales de abril, "tiene sentido", a fin de que los subcontratistas pudieran valorar las medidas de compensación por el aumento del precio de las materias primas.
TÚNEL Y NUEVAS ESTACIÓN
La actuación construirá un túnel de cuatro kilómetros de longitud y tres vías, con un andén a cada lateral, mientras que la vía central servirá para que las líneas sin parada puedan hacer adelantamientos y "dotar de más capacidad al sistema de Rodalies", ha detallado Domínguez.
Además, se construirá una nueva estación cuyo edificio de acceso quedará integrado en la nueva urbanización del futuro tramo soterrado: "Va a ser una estación de futuro, una estación también sostenible, funcional, que incorpore todos los criterios de eficiencia ambiental", ha subrayado sobre este equipamiento la ministra.
"HERIDA A CIELO ABIERTO"
"Nos permitirá cerrar esta herida a cielo abierto que aleja y dispersa nuestros barrios", ha afirmado la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, y ha lamentado que llega tarde para las 176 personas que han fallecido atropelladas en las vías del tren que atraviesan el municipio.
La primera edil ha reconocido que las obras serán "largas, traumáticas, difíciles", pero que --textualmente-- harán que Montcada nunca vuelva a ser la misma de ahora, y que hay que preparar la ciudad para el inicio de las obras.
Sobre la ampliación de cuatro semanas del plazo de licitación, ha valorado que es una buena decisión, frente a la posibilidad de que la operación quede desierta, lo que conllevaría empezar de nuevo el proceso administrativo y, en consecuencia, un retraso "de meses", ha zanjado la alcaldesa.