Dice que es un plantón "a la ciudadanía" y no al Gobierno
BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha tachado de "infantil" el plantón de la Generalitat a la presentación este viernes del acuerdo para que el Gobierno financie la conexión de la B-40 en el Valls (Barcelona) y ha pedido no polemizar con las infraestructuras.
"Lo que ha pasado hoy no es un plantón al Ministerio ni al Gobierno. Lo que se ha hecho es un plantón, si se me permite infantil, a la ciudadanía", ha dicho en declaraciones a la prensa junto a la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; y el alcalde de Castellar del Valls, Ignasi Giménez.
El secretario general de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, ha rechazado este viernes asistir al acto de presentación sobre el futuro de las infraestructuras del Valls "como muestra de rechazo por la falta de inversiones del Estado en Catalunya".
Raquel Sánchez ha sostenido que el acuerdo sobre el Valls es fruto de muchas reuniones de carácter técnico y de contactos políticos, y que debe alejarse de "cualquier tipo de polémica" porque se trata de una infraestructura importante para Catalunya y para toda España.
"No nos podemos permitir el lujo de utilizar las infraestructuras para levantar banderas que en cualquier caso perjudican", ha afirmado.
Ha asegurado que el Gobierno apuesta por dialogar y rechaza la confrontación, y ha lamentado "la falta de deferencia, no solo con los alcaldes y la alcaldesa sino con los ciudadanos", que a su juicio ha tenido la Generalitat.
PLANTÓN DOS HORAS ANTES
Sánchez ha explicado que contaban con la presencia del Govern hasta dos horas antes del acto, y ha avanzado que, pese al plantón, la Generalitat no les ha trasladado que se descuelguen del acuerdo, del que no piensan cambiar "ni una coma".
"Las formas a veces se utilizan para teatralizar", ha lamentado la ministra, y ha advertido de que acuerdos como estos hacen posible cumplir el grado de ejecución de las infraestructuras en Catalunya.
Según ha subrayado, muchas de las infraestructuras que dependen del Ministerio necesitan del consenso de los territorios y los ayuntamientos para salir adelante: "Nos gustaría pensar que no será esta la dinámica de la Generalitat".