La recaudación del impuesto de depósitos bancarios será para "mejorar" salarios públicos

El presidente Artur Mas y la presidenta del Parlament Núria de Gispert
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:13

BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este lunes que el Govern destinará todo lo que recaude del impuesto sobre los depósitos bancarios a "mejorar las retribuciones de los empleados públicos" de la administración autonómica catalana.

Lo ha explicado en su intervención inicial del Debate de Política General que ha arrancado en el Parlament, poco después de que el Govern anunciase su voluntad de incluir en los Presupuestos de 2015 la paga extra que se suprimió a los empleados públicos.

El Govern creó el impuesto de depósitos en diciembre de 2012 como una de las medidas estrella del acuerdo de estabilidad que a principios de la legislatura firmaron CiU y ERC, aunque luego el Gobierno central creó el mismo tributo pero de tipo muy reducido, por lo que la Generalitat ha instado al Gobierno a que la compense por los 500 millones de euros que preveían recaudar en Catalunya.

Ha destacado que mantener la supresión de la paga extra "únicamente tendría sentido en un marco de sacrificios compartidos dentro del Estado" a la hora de controlar y limitar el dèficit público.

Para Artur Mas, no tiene sentido que esta medida continúe, ya que "el propio Gobierno central está muy lejos de pedir sacrificios similares a sus empleados".

En cuanto a los interinos --cuyo sueldo y jornada fue recortado en un 15%--, ha declarado que "se está perfilando cómo restablecer las condiciones horarias y salariales" de este colectivo.

Mas asegura que su objetivo es que los servidores públicos "recuperen una parte del poder adquisitivo que empezaron a perder en 2010 por iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", cuando los redujo en un 5 por ciento.

Ha dicho que la supresión de una de las dos pagas extras fue una decisión muy difícil, y que el Govern "no tuvo más remedio" que aplicarla durante los últimos tres años.

Leer más acerca de: