Reconstruyen "por primera vez" los ecosistemas del norte de África de hace 2,5 millones de años

Vista general de los trabajos de excavación en el yacimiento de Guefaït-4.2
Vista general de los trabajos de excavación en el yacimiento de Guefaït-4.2 - IPHES-CERCA
Publicado: viernes, 4 octubre 2024 13:09

El paisaje estaba dominado por "un ambiente árido"

TARRAGONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos arqueopaleontológicos del Institut Català de Paleoescologia Humana i Evolució Social y de Centres de Recerca de Catalunya (Iphes-Cerca) de Tarragona han reconstruido "por primera vez" los ecosistemas del norte de África de hace 2,5 millones de años, informa el Iphes-Cerca este viernes en un comunicado.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, se basa en el análisis de los hallazgos del yacimiento de Guefaït-4.2 en Marruecos, que ha permitido conocer el contexto ecológico durante el límite Plio-Pleistoceno.

Los investigadores han utilizado técnicas como el análisis de los isótopos estables y el desgaste dental de los restos de fauna de grandes vertebrados recuperados en el yacimiento, que proporciona información relacionada con el tipo de alimento ingerido y la temperatura del agua bebida.

También han realizado estudios polínicos, consistentes en análisis de los isótopos de la cera de las plantas encontradas en los sedimentos, que han permitido identificar diferentes especies de micromamíferos, microcrustáceos y algas del yacimiento.

DIVERSIDAD Y LLEGADA DE HOMININOS

El investigador del Iphes y autor principal del estudio, Iván Ramírez-Pedraza, ha destacado que los resultados "proporcionan el primer marco ecológico conocido en el norte de África de donde, hasta ahora, no se disponían de datos robustos y bien acotados".

El estudio constata que el paisaje estaba dominado por "un ambiente árido, pero con diversidad de hábitats", como zonas boscosas y humedales, y concluye que la diversidad de ambientes y recursos pudo facilitar la ocupación del territorio por parte de los mamíferos, entre ellos los primeros homininos.

INVESTIGADORES

El estudio ha contado con la participación de investigadores de la Universitat Rovira y Virgili (URV), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic-Junta de Extremadura) y la Faculté de Sciences de la Université Mohammed Premier de Oujda (FSO-UMP) en Marruecos.

También han participado investigadores del el Max Planck Institut of Geoantrhopology de Alemania, la Bryant University de Estados Unidos, la Universidad de Islandia, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), la Universidad de Filipinas.

El Instituto National des Sciences de la Arqueología et du Patrimoine (Insap) de Marruecos, el Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana (Cenieh) de España y del Histoire Naturelle del Homme Préhistorique de Francia también han colaborado en la investigación.

Contador