Reivindica más financiación para la investigación de la UdL
LLEIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universitat de Lleida (UdL), Jaume Puy, ha alertado de la falta de recursos para la reposición del Personal Docente e Investigador (PDI) que se jubila, durante la presentación al Claustro de su último informe anual de gestión.
"Si consideramos a los mayores de 65 años, en los 5 años próximos se podrían jubilar 521 de tiempo completo sobre un total de 665 que tiene la universidad. Unos números dramáticos", ha afirmado durante el acto, explica la UdL en un comunicado de este jueves.
El informe de Puy se ha aprobado por 90 votos a favor (85%), 8 en contra y 8 abstenciones, y en su intervención ha señalado que la UdL está en proceso de reposición de personal y que "será crítico disponer de la financiación necesaria y sostenida".
Con el programa de incorporación de talento universitario María Goyri, la UdL debe contratar a 42 profesores lectores, de los que 25 serán pagados por el Gobierno durante los próximo 6 años y 17 los debe financiar la Generalitat.
"Los lectores pagados por el Estado deben ser contratados en julio de 2025 si queremos aprovechar los 6 años de la subvención estatal. De otra manera, la UdL se tendría que hacer cargo hasta que, a partir de los 6 años, entren en las transferencias de la Generalitat", ha subrayado Puy.
PRIORIDADES
Ha asegurado que esta es una de sus prioridades antes de acabar su mandato: "Tengo la intención de convocar elecciones a rector en 2025 y, por tanto, entiendo que este es mi último informe en el Claustro de la UdL".
En el balance de este año, ha destacado el cambio de los Estatutos de la universidad y "haber reconducido las finanzas" del Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari (Agrobiotech), y ha reivindicado más financiación para la investigación de la UdL, hasta llegar al 6% de los recursos a los programas Cerca o Icrea.