BARCELONA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Editorial Funambulista ha recuperado 'Trilby' de George du Maurier, novela de culto victoriana que causó una gran conmoción cuando se publicó en 1894 y que ahora ha sido traducida por primera vez íntegramente al castellano.
Considerado el primer 'best seller' de la era moderna, la novela narra la historia de la ingenua y bella Trilby O'Ferrall, modistilla y musa de unos bohemios pintores ingleses del legendario París de mediados del siglo XIX que, al ser hipnotizada por el malvado músico Svengali, se convierte en la mejor cantante lírica del mundo.
En su momento, George du Maurier aseguró que "desde el momento en que se me ocurrió el nombre de Trilby comprendí su capital importancia" y que debió sentirse "tan feliz como cuando a Trackeray se le apareció el título 'Vanity fair'".
Du Maurier le había ofrecido el argumento de la novela a su amigo Henry James, quien no pudo evitar los celos cuando constató con estupor cómo su colega cosechaba con esta novela un fantástico éxito de crítica y de ventas.
El volumen incluye además las 130 ilustraciones originales del autor, abuelo de la escritora Daphne du Maurier, en una recuperación de la mítica edición de 'Trilby' publicada en Nueva York por Harper & Brothers en 1894.
George du Maurier (1834-1896), además de escritor tardío, fue uno de los conocidos ilustradores de su época. Ilustró revistas y tiras cómicas para las revistas de humor 'Punch', 'Once a week' y 'Cornhill magazine'.
Las ilustraciones que realizó de las obras de William Makepeace Thackeray, George Meredith, Elizabeth Gaskell y Henry James tuvieron gran éxito. Publicó además varias colecciones de dibujos como 'La sociedad inglesa en casa' (1880), selección de sus agudas observaciones sobre la vida doméstica británica del siglo XIX.
Du Maurier también publicó las novelas 'Peter Ibbetson' y 'The martian', fantasía romántica en la que un hombre cae poseído por un ser extraterrestre, publicada póstumamente.