Archivo - Una de las salas de la Barnahus de Vilanova i la Geltrú - GOVERN - Archivo
BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La red Barnahus ha atendido 1.450 casos de niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en los 13 centros que están en funcionamiento en Catalunya, ha informado la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat este viernes en un comunicado.
Las cifras indican una media de 6 casos atendidos cada día este 2024 y demuestran que el servicio cumple un doble objetivo: ofrecer un acompañamiento integral de las víctimas y detectar casos de abusos sexuales.
El proyecto de Barnahus, iniciado en 2020 con una prueba piloto en Tarragona, se ha extendido a 11 puntos más de Catalunya este año y está prevista la apertura de otro centro en el Prat de Llobregat (Barcelona) este septiembre, que culminará el despliegue territorial de la iniciativa.
La Generalitat estima atender unos 3.600 casos al año a través de las 14 Barnahus que tendrá Catalunya: Barcelona, Terrassa, Granollers, Vilanova i la Geltrú, Badalona, El Prat de Llobregat, Mataró, Manresa (Barcelona), La Seu d'Urgell, Lleida (Lleida), Tarragona, Tortosa (Tarragona) y Girona.
ATENCIÓN INTEGRAL
La iniciativa, impulsada desde la Conselleria de Derechos Sociales, consiste en un modelo de atención integral para menores víctimas de abusos sexuales basado en la coordinación de profesionales de los departamentos Salud, Educación, Interior, Justicia e Igualdad y Feminismos.
Las Barnahus son centros que tienen el aspecto de un hogar para crear un "entorno amigable" donde un equipo psicosocial y otros profesionales, como pediatras, Mossos d'Esquadra y médicos forenses, atienden a niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales evitando que tengan que pasar por la comisaría o el juzgado.