Una red coordinada por la UOC abordará problemas sociales con investigación en sistemas complejos

Archivo - Sede de la UOC
Archivo - Sede de la UOC - UOC - Archivo
Publicado: jueves, 4 enero 2024 11:44

Trabajará áreas como sistemas sociales, ciencia urbana y economía y finanzas

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva red SocioComplex III, coordinada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), reunirá a centros de investigación y universidades españolas para "fomentar sinergias y colaboraciones científicas" aplicadas a los problemas sociales y económicos, con investigación en el ámbito de los sistemas complejos.

Esta red, financiada por el Ministerio de ciencia e Innovación, aglutinará de forma "heterogénea" a investigadores provenientes de diferentes disciplinas como la física, la ingeniería, la economía o las ciencias sociales, ha informado la UOC en un comunicado de este jueves.

La ciencia de la complejidad utiliza herramientas computacionales y de la física estadística para explorar retos como la crisis energética actual, el control de los brotes epidémicos o la detección de noticias falsas en las redes sociales.

Los grupos de investigación que forman parte de SocioComplex III pertenecen a la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC -CSIC-Universidad de las Islas Baleares) o la Universidad de Burgos (UBU).

Acaban de conformar la lista la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, la Universidad de Valencia, IMDEA Networks, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cantabria, IFCA-CSIC y la Universidad de Alcalá de Henares.

NUEVOS TALENTOS

La red está organizada en tres ámbitos temáticos: sistemas sociales, liderado por Juan Carlos Losada (UPM); ciencia urbana, liderado por José J. Ramasco (IFISC); y economía y finanzas, liderado por Luis Izquierdo (UBU).

Además, tratará de atraer nuevos talentos que se formen en sistemas complejos y se integren en los grupos de investigación que participan en la red, y para conseguirlo se hará una escuela de verano con lecciones magistrales.