Gabriela Ramos (Unesco) advierte de que "las formas de discriminación no van a la baja"
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado este martes que se necesitan "países activistas y también sociedad civil activa" para erradicar el racismo, la xenofobia, el machismo y todas las discriminaciones.
Lo ha dicho en el acto de apertura del IV Foro Global de la Unesco contra el Racismo y la Discriminación de la Unesco, que se celebra este martes y este miércoles en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB).
Redondo ha destacado la necesidad de un enfoque multilateral y la implicación de las instituciones, y ha recordado que el Foro coincide con el 76 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que la libertad, la justicia y la paz dependen del respeto a los Derechos Humanos.
Además, ha identificado 5 "factores en los que trabajar" para afrontar las discriminaciones: datos y conocimientos para establecer políticas públicas; educación; instituciones fuertes; colaboración institucional y con la sociedad, y recursos para agilizar los procesos.
PARTICIPANTES
En la apertura, también han participado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la directora general adjunta para el área de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Gabriela Ramos; el premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez.
La directora para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Carrillo, ha conducido la ceremonia, a la que también han asistido el conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch; la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, y el exministro y embajador delegado permanente de España en la Unesco, Miquel Iceta, entre otros.
GABRIELA RAMOS
Ramos ha puesto en valor la celebración del Foro en un contexto en el que "las formas de discriminación no van a la baja" y el discurso de odio está presente en la esfera pública.
Ha detallado que, de todas las agresiones por racismo y discriminación que se reportan en los medios de comunicación, el 38% son por motivos de raza, el 29% por género y otro tercio está relacionado con la etnia.
Ramos ha explicado que el Foro es un lugar para pensar solucionar y unir fuerzas para seguir avanzando en la "lucha" contra el racismo y las formas de discriminación, y ha dicho que, en el próximo Foro, espera sentir orgullo de los avances conseguidos a raíz del encuentro actual.
WOLE SOYINKA
Como escritor, Soyinka ha explicado que se dedica a crear imágenes y ha criticado que aquellos que comparten su profesión "tienden a verse acosados" por su trabajo y perseguidos por las imágenes que crean.
Ha lamentado que el ganador de las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump, piense que hay "países de mierda" como Nigeria, Haití y México, por lo que ha destacado sentirse orgulloso de ser nigeriano.
FRANCIA MÁRQUEZ
Márquez ha intervenido telemáticament en la apertura para proponer que una eventual alianza global contra el racismo tenga un presupuesto concreto, con un fondo que haga "reparaciones sobre los efectos del colonialismo, de la esclavitud y del racismo estructural".
"Pocas veces encontraremos financiación para las acciones que tienen que ver con la lucha contra el racismo, y aquí se nos cae el discurso, aquí se nos caen las buenas intenciones", ha criticado.
Márquez, que es la primera afrodescendenciente en llegar a la vicepresidencia colombiana, ha advertido que Colombia sigue siendo un país racista como consecuencia de un "sistema colonial" que, en sus palabras, aboca a pueblos étnicos, indígenas y afrodescendientes a condiciones infrahumanas y a cargar con las consecuencias del conflicto armado en su país.