BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La rehabilitación energética de viviendas puede reducir hasta un 12% la pobreza energética oculta en hogares vulnerables, según un estudio hecho por el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Comillas a partir de actuaciones realizadas por Fundación Naturgy en viviendas de familias en situación de vulnerabilidad.
Desde 2018, la fundación ha implementado la "rehabilitación exprés" en más de 3.600 hogares vulnerables, ya que son más sencillas de ejecutar y no precisan que las familias abandonen sus viviendas mientras se realizan, informa este martes en un comunicado.
El informe concluye que el indicador de pobreza energética oculta se reduce "significativamente" tras la rehabilitación exprés de las viviendas, pasando de un 89% de hogares en situación de vulnerabilidad energética a un 79%.
Según el estudio, la brecha de pobreza energética --la diferencia entre la mitad del gasto energético requerido de un hogar y el real-- ha pasado de 423 euros a 313 al año.
Las medidas "más efectivas" que señala el informe para salir de la pobreza energética oculta son la sustitución de electrodomésticos, con una disminución del 25% del gasto, seguido de la sustitución del sistema de calefacción y de agua caliente sanitaria, con una reducción del 20%.