LLEIDA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CDC), se ha mostrado satisfecho del acuerdo de los partidos que secundan la consulta de autodeterminación de Catalunya, porque considera que todos se pueden sentir cómodos, incluidos votantes y simpatizantes del PSC.
"Estoy convencido de que hay muchísimas personas militantes y simpatizantes socialistas que están absolutamente cómodos en este proceso, en esta propuesta de pregunta", ha declarado a Europa Press, y ha lamentado que el PSC no forme parte del acuerdo.
"Todo el mundo se ha de sentir cómodo al manifestar lo que el pueblo de Catalunya quiere hacer, que es valorar y decidir cuál quiere que sea su futuro", ha añadido.
Ha hecho estas declaraciones este jueves tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, del acuerdo sobre la fecha de la consulta, el 9 de noviembre de 2014 y las preguntas '¿Quiere usted que Catalunya se convierta en un Estado?' 'Quiere que este Estado sea independiente: si o no?'.
El presidente de la Diputación ha valorado que el acuerdo sea mayoritario entre fuerzas políticas representativas del Parlament, y ha considerado que da mucha consistencia el hecho de que el pacto haya llegado mucho antes de lo que se esperaba, ha dicho.
Ha insistido en su satisfacción argumentando que había dudas sobre hasta qué punto los grupos mayoritarios eran capaces de responder a la expectativa y a la petición de la ciudadanía de buscar el equilibrio para encontrar la pregunta adecuada al plantear a la ciudadanía cual debía ser el futuro.