BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado la III edición del Pla Serra Húnter (PSH) de contratación de personal docente e investigador (PDI) altamente cualificado y méritos de excelencia internacional en las universidades públicas catalanas para el periodo 2016-2020, ha explicado en rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu.
Esta tercera fase incluye, como novedad, el establecimiento de dos convocatorias anuales para agilizar el proceso de contratación, y se incorpora la figura del profesor doctor no permanente (lector) con el compromiso de vinculación permanente una vez superada la evaluación ('tenure-track').
La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat financiará la mitad del coste de cada contratación del plan, así como la mitad del incentivo que pueda corresponder, y esta misma secretaría será la encargada de ejecutar el PSH y el cumplimiento de los objetivos.
La Conselleria de Empresa y Conocimiento determinará la capacidad máxima de cada universidad y éstas decidirán cuantas plazas convocan finalmente; los aspirantes se incorporarán preferentemente como profesorado lector o agregado, aunque en alguna excepción podrán ofrecerse otros contratos de PDI doctor a tiempo completo.
Las comisiones de selección, integradas por académicos reconocidos, determinarán la incorporación de las personas candidatas y serán nombradas por el rector o la rectora de la universidad.