La facturación retrocede un 25% interanual, hasta los 30,6 millones
BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Renta Corporación entró en números rojos en el primer semestre del año tras registrar unas pérdidas de 3,1 millones de euros, frente al beneficio de 4,4 millones de un año atrás, ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa facturó 30,6 millones de euros, un 25% menos que en los seis primeros meses de 2023, mientras que el Ebitda fue de 0,1 millones, frente a los 6,9 millones del mismo periodo de 2022.
La compañía ha justificado los resultados por el "frenazo del mercado y el retraso en las decisiones de inversión", que ha asegurado que impacta directamente en sus operaciones.
Por otro lado, el margen de operaciones fue de 4,5 millones de euros, lo que significa una "caída notable" si se compara con la cifra del primer semestre de 2022, cuando fue de 11 millones, y la empresa ha señalado que el descenso se da tanto en el negocio transaccional como en el patrimonial.
Actualmente, Renta Corporación tiene invertidos 0,4 millones en opciones de compra que dan derecho a adquirir activos por valor de 115,9 millones, lo que conlleva que sumando a las existencias estratégicas tenga una cartera de negocio transaccional de 144,4 millones.
Por su parte, el negocio patrimonial cuenta con 12 activos y sigue creciendo con los proyectos de Cabe y la socimi Wellder.
DEUDA
Renta Corporación ha explicado que la deuda financiera neta disminuyó un 34% durante el periodo, hasta 28,9 millones de euros, por la amortización neta de deuda por importe de 13,9 millones.
El patrimonio neto de la empresa se situó a 30 de junio en 71,8 millones, 5,3 millones menos que a cierre de 2022 por la generación del resultado del periodo y la imputación a fondos propios de 2,5 millones por la venta de acciones de Vivenio neto de su efecto fiscal.
Por otro lado, en la fase de cierre del Convenio de Acreedores, se ha producido el pago de la deuda participativa a través de la dación del activo de Cnoves.
Esta operación, junto al repago de la deuda subordinada pendiente "supondrá el cumplimiento total" del convenio.