El Parlament condena "las incursiones de Turquía" en territorios del noroeste de Siria
BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comandante jefe de las Fuerzas Democráticas Siria (SDF), Mazloum Abdi, y la portavoz de las Unidades de Protección de Mujeres (YPJ) de Kurdistán, Ruksen Mihamed, han avisado este jueves de que Turquía puede volver a atacar el territorio de la Administración Autónoma del Noreste de Siria (Aanes) mientras siga el conflicto entre Israel y Hamás, después de los ataques turcos que ya recibieron a principios de octubre.
"Todo esto puede dar un escenario para que el Estado turco nos siga atacando, porque se desvía la atención", ha afirmado Abdi en una conferencia de prensa en el Parlament, donde ha intervenido por videoconferencia junto con la portavoz de YPJ.
Por su parte, Mihamed también ha asegurado que el conflicto en Israel está teniendo un impacto en la región del nordeste de Siria: "Pensamos que puede dar una oportunidad de que el Estado turco pueda atacar otra vez", y ha agradecido que la Cámara catalana reconociese hace ahora dos años la Administración Autónoma, el único parlamento del mundo en hacerlo, han indicado ambos.
El comandante jefe de las SDF ha criticado que Turquía haya tachado de crímenes de guerra los ataques de Israel en Gaza, ya que asegura que "está haciendo lo mismo" en su región, donde ha atacado infraestructuras de suministro de agua.
La portavoz de YPJ ha asegurado que "la guerra del Estado turco es una guerra genocida", ha reclamado más apoyo a las mujeres de su organización, y ha explicado que el origen de su movimiento surgió de la necesidad de que las mujeres defendieran su propia existencia y su territorio.
ATENTADO EN ANKARA
El comandante ha lamentado que Turquía haya acusado a la Administración Autónoma de estar detrás de un atentado en Ankara (Turquía) contra el Ministerio de Interior, ha negado que sea así y ha acusado al Estado turco de usar esto "como excusa" para atacar su región.
Ha afirmado que la Aanes quiere abrir un diálogo con Turquía, pero que este país "no lo acepta y siempre está atacando" el noroeste de Siria, y ha explicado que los últimos ataques han afectado a la población civil, infraestructuras de electricidad, agua y petróleo y las instituciones de la administración.
Y es que, según el comandante, los ataques turcos tienen el objetivo de "hacer que la población se desplace, de desplazamientos forzosos", y que esto impacte a las SFD, y ha pedido que las personas que dan apoyo a la Administración Autónoma hagan presión para que Turquía frene los ataques.
COMISIÓN DE ACCIÓN EXTERIOR
Este mismo jueves, la comisión de Acción Exterior del Parlament ha aprobado una propuesta de resolución que condena las "incursiones de Turquía" en territorios del noreste de Siria, así como las graves violaciones de derechos humanos perpetradas en las zonas ocupadas por Turquía en este territorio, recoge textualmente la iniciativa.
La resolución lamenta que "estas ocupaciones han provocado el desplazamiento de más de 500.000 personas a otras regiones, la mayoría de las cuales viven en campos de desplazados", y también critica los sabotajes de milicias proturcas a una estación de suministro de agua, que ha provocado una parada de su funcionamiento.
El texto, presentado por ERC, Junts, CUP y comuns, insta a la comunidad internacional a que esta estación de suministro de agua sea gestionada por un ente independiente e internacional, y también pide al Govern seguir desarrollando proyectos de cooperación al desarrollo "en las regiones del Kurdistan".
La propuesta insta al Govern a hacer una misión exploratoria en el terreno para detectar nuevas cooperaciones, y plantea impulsar un viaje institucional del Parlament "acompañados de actores de la sociedad civil y ONGs".
La comisión también ha aprobado otras propuestas de resolución de apoyo al pueblo Nasa, en Colombia, en "la lucha por su sistema propio y autónomo de organización política"; también ha expresado preocupación por la situación de varios periodistas en Marruecos y por el retroceso en el proceso de democratización de Túnez.