Antoni Castells apunta que los fondos de recuperación son una apuesta "mayúscula"
BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El director de EuropeG y exconseller de Economía Antoni Castells considera que la respuesta a la crisis provocada por la pandemia puede significar "un paso adelante cualitativamente importante" en la aceleración del proceso de integración europeo.
Castells ha hecho estas declaraciones este martes en la presentación de un estudio, en la que también han participado el economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, y su homóloga en Banco Sabadell, Sofía Rodríguez, según un comunicado del Collegi d'Econosmistes de Catalunya.
El documento, redactado por Castells, destaca que la respuesta a la crisis abre la vía a avances hacia una unión fiscal a través de los recursos obtenidos directamente a través de impuestos, un tesoro capaz de emitir deuda y un presupuesto comunitario "digno de este nombre".
Además, añade que se puede avanzar hacia la unión del mercado de capitales con una futura puesta en circulación de bonos emitidos por la Comisión Europea (CE).
Castells ha destacado también el mensaje "inequívoco de la voluntad de hacer frente juntos a las adversidades" enviado por la Unión Europea.
FONDOS NEXT GENERATION
El informe subraya que la implementación de los fondos Next Generation EU pone en relieve los problemas de gobernanza que plantea la actual estructura institucional de la Unión Europea, por lo que se debe avanzar "rápidamente" hacía una integración política, aunque esto suponga avanzar a diferentes velocidades.
De todos modos, asegura que los fondos de recuperación son una apuesta "mayúscula" que puede suponer un espaldarazo al proceso de integración política si se realiza una fiscalización rigurosa de los recursos.
Para ello, se deberán evitar fragmentaciones "para acontentar a todo el mundo", así como proyectos de interés dudoso o atender a intereses políticos o de grupos próximos a los gobiernos y no al interés general.
COMBINACIÓN DE INVERSIONES "ADECUADA"
Fernández ha explicado que "la combinación de inversiones que ha propuesto el Gobierno español parece adecuada", en referencia a los fondos de recuperación.
Para el economista, los proyectos se pueden poner en marcha rápidamente y cuentan con mucha tracción y proyectos "más transformacionales que tardarán en madurar".
Por su parte, Rodríguez ha explicado que el coronavirus "muestra la fuerza y capacidad de la Unión Europea para avanzar como potencia" y que la coyuntura actual parece óptima para avanzar hacia la unión bancaria y la unión del mercado de capitales.