LLEIDA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) ha restaurado un fragmento de pintura mural románica con una escena de 'El bany de Jesús' de Santa Maria de Taüll (Lleida), que se ha fijado al muro de la nave central, utilizando un sistema "seguro y reversible".
Así lo han presentado este sábado en un acto abierto la directora general del Patrimoni Cultural, Sònia Hernández; la alcaldesa de la Vall de Boí (Lleida), Sònia Bruguera; la directora del CRBMC, Mireia Mestre, y el comisario del Any Taüll, Eduard Riu, coincidiendo con las fiestas del pueblo de Taüll, según un comunicado.
En los trabajos de restauración de la iglesia de Santa Maria de Taüll, dirigidos por el arquitecto Alejandro Ferrant y efectuados en la década de 1960, se localizó un fragmento de pintura mural románica con la representación de una escena que los expertos han llamado el 'Bany de l'Infant'.
Una vez terminadas las obras, en 1971, se extrajo el fragmento con la técnica 'strappo' para transferirlo a tela y preservarlo.
A finales de 2023, en el marco de la conmemoración de los 900 años de la consagración de las iglesias de Taüll, se puso en marcha el proceso de conservación-restauración con el objetivo de devolverlo a su ubicación original.
PROCESO DE RESTAURACIÓN
Uno de los objetivos ha sido "devolver el carácter mural" a esta pintura que había dejado de ser parte integrante de un ciclo narrativo para convertirse en un cuadro enmarcado y colgado en la pared.
De esta manera, se ha sustituido el conglomerado de formato regular sobre el que estaba adherido por un soporte inerte y aislante, que lo rodea de un mortero, similar al del enlucido sobre el que trabajaron los pintores de principios del siglo XII.
También se ha aprovechado para modificar la iluminación de la iglesia.