Puigdemont avala la continuidad del Pacte pero mantiene la preparación de una consulta no acordada
BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pacte Nacional pel Referèndum, que reúne a entidades y partidos favorables a una consulta pactada con el Estado, ha aprobado este miércoles seguir como plataforma de "debate" y no disolverse pese a la negativa del Gobierno central a negociar.
Así lo ha decidido en la reunión que ha mantenido este martes en el Parlament y que ha encabezado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se ha mostrado partidario de la continuidad del Pacte, han explicado a Europa Press fuentes del Govern.
Sin embargo, el Pacte también ha considerado que no es su trabajo pronunciarse sobre si la Generalitat debe hacer un referéndum unilateral, por lo que ha dejado en manos del Govern decidir si este es el camino que se adopta.
Lo ha explicado en rueda de prensa el coordinador del Pacte, Joan Ignasi Elena, que precisamente este martes ha dejado el cargo al considerar que ha acabado con su trabajo: "El Pacte Nacional ni avala ni desautoriza ninguna de las decisiones que se tomen".
ANTECEDENTES
El Pacte Nacional pel Referèndum lo impulsó el propio Puigdemont en diciembre de 2016 para aglutinar a los partidarios de una consulta con el Estado, y en él se integraron tanto formaciones independentistas, como partidarios del referéndum pero no de la secesión.
Constatado que el Gobierno central no quiere negociar esta consulta, Puigdemont aboga por que el Pacte no se disuelva y mantenga su apuesta por pactar con el Estado, pero ha avisado de que el Govern sigue con los preparativos de un referéndum unilateral.
Así, en la reunión del Pacte, Puigdemont ha explicado que él mantendrá la apuesta por dialogar con el Gobierno hasta el último momento, pero que sigue con la vía unilateral y que en "los próximos días" anunciará la fecha y la pregunta del referéndum.
El comité ejecutivo del Pacte, formado por ocho miembros y liderado por Elena, ha puesto fin este martes a seis meses de trabajo, y ahora las entidades y los partidos tienen que decidir qué nuevo formato quieren dar a la plataforma.
LOS PARTIDOS
Todos los partidos integrantes del Pacte han coincidido en que la plataforma debe continuar, pero tienen visiones diferentes sobre qué debe hacer y, además, tampoco tienen un posicionamiento común sobre la vía unilateral.
Por ejemplo, el diputado de la CUP Benet Salellas quiere que el Pacte se mantenga como plataforma que impulse un debate ciudadano sobre el 'sí' y sobre el 'no' a la independencia antes del referéndum que la Generalitat prevé convocar tras el verano.
El coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha considerado básico que el Pacte se mantenga para conseguir un referéndum "efectivo y con garantías" y ha destacado que esta consulta suscita apoyos en el resto de España.
El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha defendido que el Pacte debe continuar para "responder a los ataques del PP" al derecho a decidir aprovechando su pluralidad, ya que considera que el Gobierno del PP está aumentando el tono contra el soberanismo.
El diputado de JxSí Lluís Llach ha asegurado que su grupo mantiene la intención de negociar el referéndum con el Estado pero avisa de que, si esto no se produce, apuesta por el referéndum unilateral "buscando nuevos espacios de democracia".