Participan el publicista Toni Segarra y el experto en transformación digital Genís Roca
BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los retos y riesgos de las nuevas tecnologías en la educación y la ética y sus aplicaciones han centrado un debate sobre Inteligencia Artificial (IA) organizado por la Fundación para la Creativación en la Casa Seat de Barcelona para inaugurar los actos organizados por sus 10 años.
El publicista Toni Segarra y el experto en transformación digital Genís Roca han debatido sobre las aplicaciones de la IA en las aulas, la transformación del mercado laboral y la necesidad de establecer criterios éticos a la hora de incorporarla, informa en un comunicado la entidad, que se dedica a fomentar la creatividad basada en la innovación entre los más jóvenes.
Ambos han coincidido en que "hay que ver qué va a pasar en el futuro con la inteligencia artificial, pero lo que está claro es que cambiará la sociedad del futuro y que no será viable sin la inteligencia natural de las personas".
En el debate, moderado por Lluís Soldevila, también se ha abordado el riesgo de las nuevas dictaduras digitales, el poder de las empresas tecnológicas, los 'deepfakes' o la manipulación masiva.
BALANCE DE LOS 10 AÑOS
El presidente de la Fundación para la Creativación, Pep Garcia, ha destacado que "es fundamental la integración de la tecnología en las aulas de una manera natural para que sea útil, sin olvidar el papel clave del profesorado que debe ser facilitador de experiencias de aprendizaje y no unos simples transmisores de conocimiento".
Garcia también ha hecho balance de los diez primeros años de la Fundación y ha remarcado que "la creativación es más necesaria que nunca en el sistema educativo porque el talento y la creatividad encarada en la innovación serán factores diferenciadores de los profesionales del futuro".
A lo largo de estos 10 años, los proyectos de la Fundación han impactado en 33.000 alumnos de más de 150 centros educativos de Catalunya que han participado en alguno de sus proyectos educativos.