Asegura por carta que la visita estaba "sesgada" y que Montserrat (PP) no ha respetado la confidencialidad
BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada de ERC en el Parlamento Europeo (PE), Diana Riba, ha urgido por carta a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a investigar si se ha incurrido en una posible caso de malversación de fondos por la visita de la delegación de eurodiputados de la Comisión de Peticiones del PE a Catalunya para analizar el modelo de inmersión en las escuelas.
Riba ha participado en esta misión y ha expresado en dicha carta --a la que ha tenido acceso Europa Press-- su "preocupación e insatisfacción profundas" sobre cómo se ha llevado a cabo esta visita.
La eurodiputada republicana ha calificado de desalentador ver que un comité destinado a servir al interés público "sea utilizado indebidamente para determinadas agendas políticas nacionales".
Ha asegurado que la agenda de la misión ha estado "extremadamente sesgada", y ha criticado que las declaraciones que realizó la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat (PP), no se ajustaban al carácter confidencial del procedimiento.
FUERA DE LA COMPETENCIA DE LA UE
Riba también ha recordado a Metsola que la peticiones relativas al catalán en las escuelas "quedan fuera del ámbito de competencia de la UE", por lo que la misión nada tiene que ver con el derecho de la Unión, según ella.
Es por ello que ha instado a "tomar acciones inmediatas y contundentes para evaluar la posible malversación de fondos públicos" en defensa de la transparencia, la responsabilidad y la confidencialidad.