Ribera ve "capital" que España reduzca la presencia de nitratos en agua tras la sentencia del TJUE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, este jueves en Amposta (Tarragona)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, este jueves en Amposta (Tarragona) - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 15:37

AMPOSTA (TARRAGONA), 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho que ve "capital" que España reduzca la presencia de nitratos en agua, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que condena a España por no prevenir la contaminación por nitratos derivada de la agricultura y la ganadería.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en Amposta (Tarragona) tras reunirse con la Taula de Consens del Delta, donde ha asegurado que la intención del Gobierno es "ejecutar lo que pide" esta sentencia, y ha defendido que hace años que España trabaja para dar una respuesta a la presencia de nitratos en masas de agua.

"El agua es un bien valioso y el exceso de uso de químicos en la agricultura o la presencia de purines como consecuencia de una gestión no lo suficientemente buena en ganadería produce filtraciones que acaban con estos datos negativos", ha explicado.

Ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha la declaración de riesgo en distintas masas de agua competencia del Estado por no estar en buena estado, y que se quieren impulsar mejores prácticas ganaderas e inversiones en las instalaciones.

Ha asegurado que es "capital que España trabaje para que episodios de acumulación de nitratos en el agua se reduzcan drásticamente a corto plazo".

Ribera ha destacado que el cumplimiento de la sentencia se debe hacer junto a "las diferentes administraciones competentes" en la gestión de la agricultura, para que hagan seguimiento de estas actuaciones.

"Hoy es un momento en que, en general, la sociedad conoce y siente lo relevante que es contar con seguridad hídrica, no solamente en volumen sino también en calidad. Es más importante que nunca este esfuerzo", ha añadido.