Ribó advierte de que en 2021 "se ha vuelto a superar el récord" de quejas al Síndic de Greuges

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en el pleno del Parlament del 9 de junio de 2022
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en el pleno del Parlament del 9 de junio de 2022 - PARLAMENT
Publicado: jueves, 9 junio 2022 19:16

Critica el 25% de castellano y defiende el modelo lingüístico catalán

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha advertido de que en 2021 "se ha vuelto a superar el récord" de quejas presentadas a la institución, con cerca de 12.000, y que se han tramitado más de 18.000.

Lo ha dicho este jueves en la presentación en el Parlament del Informe del Síndic de Greuges correspondiente al 2021, que indica que ha habido más de 12.700 consultas, 264 actuaciones de oficio, y que en total se han iniciado cerca de 25.000 expedientes a lo largo del año, un 14% más que en 2020 "que ya fue un año extraordinario".

Ribó ha puesto en valor que en 2021 ha aumentado el número de informes a la Cámara catalana, y que se ha acortado, aunque "demasiado poco", el periodo de respuesta a las quejas.

También se ha pronunciado sobre la sentencia del 25% de castellano del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la cual considera que interfiere en el marco jurídico vigente, critica que se quieran aplicar porcentajes en las lenguas, y frente a esto ha elogiado el modelo lingüístico catalán: "Es un tesoro y si lo malmetemos será un error monumental".

Sobre otras cuestiones, Ribó ha insistido en la necesidad de desplegar el plan integral para la asistencia primaria; advierte de que hay "desigualdad en el acceso a una educación de calidad" en Catalunya; que ha aumentado la tasa de riesgo de exclusión social y la de pobreza; que se debe cambiar el modelo de atención a la tercera edad, y concienciar sobre la preservación del medio ambiente.

Además ha considerado que "no es normal y es indignante que haya cargos públicos con causas pendientes ante los tribunales", en referencia a los políticos presos y en el extranjero por el 1-O, y critica que el Tribunal Supremo pueda abrir la revisión sobre la concesión de los indultos.

DEBATE

El socialista scar Aparicio ha acusado al Síndic de actuar con sesgo en las cuestiones relacionadas con el proceso independentista, y ha sostenido que su sucesora en el cargo se enfrenta al reto de prestigiar la Sindicatura tras los 17 años de mandato de Ribó: "Se ha encerrado en sí mismo. Usted ha estado en el centro cuando quien debía estar en el centro era el ciudadano".

Sergio Macián (Vox) ha criticado que el sueldo de Ribó sea superior al del presidente del Gobierno central, según sus datos, ha criticado que durante su mandato de 18 años ha habido cinco defensores del pueblo, y le ha acusado de "servilismo al poder político dominante" durante su mandato y de ser el Síndic del Govern.

El secretario tercero de la mesa y diputado 'cupaire', Carles Riera, ha felicitado a Ribó por su trabajo "reactivo y proactivo" durante su mandato, con una mención especial al mecanismo para la prevención de la tortura, aunque ha recordado las discrepancias de la CUP sobre el presupuesto de la Sindicatura y el pacto contra la segregación, que considera poco útil.

Joan Carles Gallego (comuns) ha agradecido a Ribó la elaboración de un informe "muy útil", ya que considera que da herramientas a los grupos parlamentarios para reclamarle al Govern respuestas para solucionar problemas, y ha puesto en valor que hayan incrementado en número las quejas, porque cree que demuestra una toma de conciencia de los ciudadanos de sus derechos.

Desde Cs, Nacho Martín Blanco ha asegurado que el Síndic se ha alineado con el independentismo y le ha reprochado no haber alertado de agresiones a entidades constitucionalistas ni velado por que los niños puedan estudiar en castellano en Catalunya ante el "clima de señalamiento a cualquiera que se atreva a cuestionar ese régimen opresivo de mal llamada inmersión lingüística".

Lorena Roldán (PP) ha sostenido que los catalanes constitucionalistas acuden al Defensor del Pueblo en lugar del Síndic porque sus informes le han hecho perder credibilidad, a su entender, y ha criticado que el de 2021 afirme textualmente que solo ocho familias pidieran más clases en castellano: "Ya se encarga el separatismo más radical de intentar silenciar a estas familias que se atreven a denunciar".

Joaquim Jubert (Junts) ha destacado el respeto institucional de la Generalitat al Síndic de Greuges, ya que "da buena respuesta" a sus propuestas tras las quejas de los ciudadanos, pero ha asegurado que la infrafinanciación del Estado supone un obstáculo para resolver los problemas de la ciudadanía.

La republicana Najat Driouech se ha mostrado de acuerdo con las conclusiones del informe sobre reforzar la sanidad pública y también sobre el incremento del parque público de vivienda: "Tenemos mucho trabajo que hacer y es un reto urgente", ha reconocido la diputada, que ha dicho que comparte la inquietud del informe en este sentido.

Al terminar las intervenciones de los grupos, la presidenta del Parlament, Laura Borrs, se ha dirigido a Ribó y a su equipo antes de dar por cerrado el debate: "Me complace mucho agradecerle la labor que ha hecho a lo largo de estos años, felicitarle y desearle toda la suerte en el futuro", tras lo que ERC, Junts, CUP y comuns le han aplaudido de pie en el hemiciclo.