BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Carles Riera, ha criticado este lunes al Govern de ERC y Junts por haber dimitido de la agenda independentista y de las políticas de izquierdas.
"Se acabó lo que se daba. Hace días que se acabó lo que se daba y hace días que se ha hecho evidente que, ante la dimisión del Govern de la agenda independentista y de izquierdas, y ante la falta de respuesta del Estado a la resolución democrática del conflicto y a la crisis económicas, hay una alternativa" que pasa por su formación, ha defendido en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press.
Según Riera, ERC y Junts han hecho "inoperante y bloqueado el 52% independentista" logrado en las elecciones catalanas, pese a tener retóricas diferentes.
"ERC lo ha situado en una mesa de diálogo inútil con el PSOE y el Gobierno, y Junts, pese a tener una retórica más inflamada, ha renunciado a toda agenda de la autodeterminación", ha lamentado el diputado de la CUP, que también les ha acusado de aplicas políticas públicas propias de la patronal.
MOCIÓN DE CONFIANZA
Por ello, ha argumentado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, debería someterse a la moción de confianza que pactó con la CUP al inicio de la legislatura y tener la "dignidad de comparecer en el Parlament para explicar el motivo porque ha cambiado de programa y buscar alianzas".
A la espera del decreto ley que el Govern aprobará sobre el catalán, ha reprochado que se les haya "apartado totalmente" de las negociaciones así como a la comunidad educativa, y ha acusado a ERC y Junts de apostar por los socialistas.
DECRETO LEY
Sobre el contenido del decreto ley, considera que "consagra la segregación escolar" por razón de lengua porque, pese a que recoge que no se aplicarán determinados porcentajes de castellano obligatoriamente, sí indica que cada centro decidirá en cada proyecto lingüístico el porcentaje de catalán y castellano que hará.
Para Riera, se necesita "un único proyecto lingüístico" en todas las escuelas de acuerdo con la inmersión, con el catalán como única lengua vehicular y con todos los recursos para que haya un aprendizaje adecuado del castellano y del inglés.