Lamenta que declaraciones de Colau "cada vez se parecen más" a las de Arrimadas
BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El candidato de la CUP-Crida Constituent a las elecciones del 21 diciembre, Carles Riera, ha considerado que en los últimos tiempos el espacio de los 'comuns' y Podemos ha hecho un "viraje centrista de apuntalar el Estado en Catalunya".
En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que, pese a tener coincidencias con los 'comuns' en agenda social y modelo económico, están en las "antípodas en la concepción del Estado. (Podemos y los 'comuns') Quieren apuntalar, defender y legitimar el Estado en Catalunya".
Ha remarcado que declaraciones de los últimos días de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que aseguraba que el Estado es reformable o que se ha acabado el proceso soberanista, y las del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre que el independentismo ha contribuido a despertar el fascismo son un tipo de afirmaciones que "cada vez se parecen más" a las de la candidata de Cs, Inés Arrimadas.
Ha defendido que se parecen en la terminología y que quieren competir por un espacio político de centro, y ha reprochado que los 'comuns' y Podemos se haya producido "una deserción de la radicalidad y el proyecto de ruptura" y una apuesta por un autonomismo y un nuevo centrismo político, lo que dificulta futuras alianzas.
Riera ha recordado que compartieron con los 'comuns' las plazas y las calles en el 15-M, en las que abogaban por destituir la monarquía, dirigirse hacia la III República y un proceso constituyente, pero que ahora parece que los 'comuns' y Podemos asumen un papel "regeneracionista del régimen".
IGLESIAS EN LOS "FASTOS" DE LA CONSTITUCIÓN
Ha dicho que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pudo optar por un proyecto rupturista y con otras fuerzas hacer un jaque mate al sistema, pero que ha preferido tener un papel de regenerador del régimen político español por la izquierda y que "convive cómodamente con la monarquía, el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional los salones políticos del Congreso y el Senado, la Conferencia Episcopal. Aspira a ser un centroizquierda del sistema".
Esto se demuestra, según Riera, en la anunciada participación del líder de Podemos en los actos de celebración del día de la Constitución, con los que parece que opte por ser una fuerza constitucionalista y que apuesta por legitimar "con fasto a la Constitución del régimen del 78: ¿Quién lo ha visto y quién lo ve?", ha asegurado.
Riera ha sostenido que se trata de uno de los "virajes políticos más rápidos" que se ha visto en la historia política española reciente, y ha afirmado que el PSOE tardó más en convertirse, según él, en un partido del sistema.
"EQUIDISTANCIA INMORAL"
Ha criticado la "equidistancia inmoral y falta de ética política" por parte del espacio de los 'comuns' al poner a la misma altura la aplicación del 155 en Catalunya y el proceso unilateral, y ha confiado en que sus bases hagan que vuelva a la senda de la ruptura.
Sobre un eventual levantamiento del 155 tras las elecciones, ha afirmado que duda de ello porque el Estado ha anunciado que continuará si ganan las fuerzas independentistas, lo que, según él, muestra el "enorme déficit democrático del Estado".
"LÓGICA COLONIAL"
Riera ha criticado que el PP, PSOE y Cs actúan en Catalunya con una "lógica colonial", de apoyo a los instrumentos para apuntalar el Estado y de frenar las aspiraciones de autodeterminación, y ha reprochado que se haga, según él, con la connivencia de la extrema derecha en las calles.
Se ha mostrado seguro de que sus líderes en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, Miquel Iceta e Inés Arrimadas "hacen carrera en Catalunya para ascender políticamente en el Estado, en la más pura lógica del colono, que hace méritos en la colonia para obtener prevendas en la metrópolis".