CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
El líder de Cs, Albert Rivera, ha pedido este viernes al Gobierno central que aparque "el pasteleo y el cambio de cromos" que considera que mantiene con el PDeCAT y que acuse a CDC en el caso Palau.
En declaraciones tras visitar el Sincrotrón Alba con la portavoz del partido, Inés Arrimadas, ha recordado que el Ministerio de Cultura no acudió a la reunión del Consorcio del Palau que debía decidir a quién acusaba, dejando en mayoría a la Generalitat, frente al Ayuntamiento de Barcelona, que sí pedía la acusación de CDC.
"Le pido al PP y CDC que no cambien cromos con la corrupción, que este país no lo soporta más", ha dicho Rivera.
A diferencia de otras formaciones en el Congreso, Cs no ve que en el cambio de cromos al que hace referencia esté el apoyo del PDeCAT al Decreto Ley del Gobierno sobre la Estiba, sino que tiene más que ver "con lo delictivo que con lo político".
Ha argumentado que el PDeCAT es "un partido en descomposición" que ha visto reducidos sus escaños en el Parlament y que ahora hace huye hacia delante con el proceso independentista, utilizando el sentimiento de muchos catalanes, que ha calificado de legítimo.
Por eso, ha tildado de "vergüenza" que el Gobierno se ausentara en el momento en que el Consorcio del Palau tenía que decidir perseguir los delitos y acusar a CDC.
"LA MAFIA" DE LOS PUJOL
En respuesta a los periodistas, el presidente del partido naranja ha razonado que las declaraciones del tercer hijo de los Pujol, Josep Pujol Ferrusola, "reconocen" que es cierto lo que dijeron los portavoces de la comisión de investigación del caso Palau y de la de la comisión Pujol; uno de ellos Rivera.
"Creo que el clan Pujol, lamentablemente, se ha comportado como una mafia, como una organización criminal. Ahí están todos imputados", y les ha emplazado a no buscar excusas, a no echar las culpas a los demás y a rendir cuentas.
Además, ha señalado al presidente y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas, como "los herederos de Pujol" y ha recordado que el segundo fue su delfín y mano derecha.
"Por eso CDC no tiene ninguna autoridad para liderar una alternativa. En Catalunya está gobernando el partido de los Pujol", y ha vuelto a exigir al PP que deje de cambiar cromos con ellos.