BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El abogado Miquel Roca ha replicado al juez del caso Nóos, José Castro, que "no es verdad" que la Infanta Cristina se haya resistido a declarar sobre los dos presuntos delitos fiscales de 2007 y 2008 por los que está imputada.
"Nosotros comparecimos. No hay razón para decir que nosotros nos resistimos", ha considerado Roca --que defiende a la Duquesa de Palma junto al letrado Jesús-María Silva-- este jueves a preguntas de los periodistas a las puertas de su despacho en Barcelona.
Lo ha dicho después del recurso de apelación que los abogados presentaron el martes ante el Juzgado de Instrucción 3 de Palma contra la fianza civil dictada por Castro; en este escrito, lamentaron también los "reproches, incluso de carácter personal" del juez hacia los letrados en sus autos.
Sobre la fianza, Roca ha insistido en que "es excesiva" y sin ninguna proporcionalidad, a su juicio, con relación a los delitos que se le imputan, y por eso pidieron reducirla de los 2,7 millones decretados por Castro a los 449.000 euros.
Castro había desestimado la reducción de la fianza en un auto en el que cuestionó la actitud de la Infanta: "Nunca se ofreció voluntariamente a dar su versión de los hechos" e "incluso ante su inicial convocatoria judicial se negó a hacerlo hasta que a su estrategia procesal le convino lo contrario", según el juez.
Añadió en el auto que en su declaración como imputada el 8 de febrero de 2014 no mostró "ni el más mínimo reconocimiento de los hechos ni tan siquiera a título de error o imprevisión, actitudes que son totalmente legítimas en el marco jurídico pero escasamente afines a la de quien dice haberse prestado a reparar un daño".