Rodalies recupera el servicio de la R4 y R8 entre Martorell hasta Molins y Granollers (Barcelona)

Archivo - Pasajera en un andén de los trenes de Renfe Rodalies en junio, en Barcelona (Catalunya)
Archivo - Pasajera en un andén de los trenes de Renfe Rodalies en junio, en Barcelona (Catalunya) - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 14 septiembre 2024 11:09

BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rodalies de Catalunya ha recuperado este sábado el servicio de la línea R4 entre las estaciones Martorell Central y Molins de Rei (Barcelona), después de que Adif haya completado la fase más compleja de la adaptación al ancho estándar en el nudo ferroviario de Castellbisbal.

A partir del lunes, Rodalies también recuperará la normalidad del servicio de la línea R8 entre las estaciones de Martorell Central y Granollers Centre (Barcelona), según ha informado la operadora Renfe este sábado en un comunicado.

Durante la próxima fase de los trabajos de Adif sobre la vía, Renfe prevé nuevas afectaciones en la R4.

Hasta el 31 de octubre, en días laborables, la R4 prestará servicio entre Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Vilafranca del Penedès (Barcelona) únicamente en las horas punta: desde el inicio del servicio hasta las 8 horas; entre las 19 horas y las 21.30; y desde las 22.30 hasta el final del servicio.

En los fines de semana, la R4 dejará de prestar servicio por toda la jornada, con un servicio alternativo por carretera.

Asimismo, la R4 no efectuará paradas comerciales en la estación de L'Arboç (Tarragona) hasta el 1 de diciembre.

OBRAS DE ADIF

La reanudación del servicio llega después de que Adif haya finalizado una de las fases más complejas para la adaptación al ancho de vía estándar del nudo ferroviario de Castellbisbal (Barcelona), que permite avanzar en las conexiones con las regiones por las que discurre el Corredor del Mediterráneo y con Europa.

En un comunicado este sábado, Adif ha detallado que se trata de las actuaciones de mayor envergadura ejecutadas en la última década en uno de los nodos estratégicos de la red ferroviaria de España, el de Castellbisbal, que se conoce como 'La Puerta a Europa'.

En esta fase, desarrollada desde el 24 de junio, se ha remodelado la cabecera norte de la estación de Castellbisbal en sus enlaces, tanto hacia el nudo ferroviario de Mollet, como hacia Barcelona por Molins de Rei y el Port de Barcelona, a través de Can Tunis.

Adif prevé que durante el verano de 2025 empiecen a circular los servicios ferroviarios de mercancías en ancho internacional desde el complejo de Seat Martorell en dirección a Francia por el ramal Castellbisbal-Mollet y el enlace con la línea de AVE, así como con el Port de Barcelona.

Leer más acerca de: