Romero asume la prórroga de los cuentas si ERC no cambia de postura: se tendrá que "ir a la opción B"

Archivo - La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, en una imagen de archivo.
Archivo - La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, en una imagen de archivo. - DAVID ZORRAKINO - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 enero 2025 12:09

Asegura a Junqueras que cumplirán "los acuerdos, pero cuando toca"

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha asumido la posibilidad de la prórroga técnica de los presupuestos si ERC no cambia de postura: "Si ERC está cerrado en banda, tendremos que ir a la opción B".

"No es la que nos gustaría, pero la Generalitat tiene muchos mecanismos para poder ir a una prórroga, incorporar recursos y seguir haciendo las políticas que el país necesita", ha dicho en una entrevista de este miércoles en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press tras las dudas del apoyo republicano a las cuentas planteadas este martes por el presidente del partido, Oriol Junqueras.

Ha afirmado que se tendrán más dificultades gestionar la administración, pero ha avisado de que no se pierden recursos y que con la prórroga se incorporará aquello que se va modificando, ejemplificándolo en lo sucedido en el mandato de Aragonès: "Se modificó el presupuesto con 2.100 millones, con un decreto de suplemento, y después con partidas que fueron incrementando hasta los 2.700".

Ha indicado que, con el suplemento de crédito, el presupuesto de la Generalitat puede llegar en torno a los 4.000 millones, lo que, a su juicio, significa que se podrán "seguir haciendo cosas, casi lo mismo que podríamos hacer con un presupuesto".

De este modo, ha añadido que el decreto ley deben votarlo también ERC y los Comuns, hecho por el que "tendremos que seguir negociando aunque no sea con unos presupuestos".

PALABRAS A JUNQUERAS

"Yo le digo al señor Junqueras, evidentemente cumpliremos los acuerdos, pero cuando toca", ha asegurado, recordando que el acuerdo para conseguir la financiación singular tiene de margen hasta el 30 de junio y que, textualmente, las cosas muchas veces van lentas.

Ha afirmado que la relación con Esquerra Republicana "siempre" ha sido positiva y ha manifestado que tiene la esperanza de poder sentarse a negociar con ellos los presupuestos.

EXIGENCIAS DE LOS COMUNS Y NEGATIVA A JUNTS

Ha asegurado que "será posible" la exigencia de los Comuns de que entre en vigor el régimen sancionador para frenar los alquileres de temporada antes que acabe el mes de enero, una modificación que está, a su juicio, muy cerrada.

De igual modo, ha negado que puedan empezar a negociar las cuentas con Junts: "Nosotros ya elegimos unos aliados, unas complicidades con Esquerra y con los Comuns en agosto, cuando pactamos la investidura de Salvador Illa", ha dicho.

Contador

Leer más acerca de: