Dice que es necesario "sacudir" el Idescat para ponerlo al nivel de sus principales pares
BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha explicado que si se aprueban los Presupuestos de la Generalitat de 2025, prevé dar "un empuje" al ámbito educativo, especialmente en la universidad, la formación profesional y la tecnología.
Lo ha dicho este jueves en la apertura de la Jornada dels Economistes 2024, en la que también han estado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls; la vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Marta Farrés; el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, y el decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Carlos Puig de Travy.
Romero ha explicado que están trabajando en las nuevas cuentas: "Estamos haciendo un esfuerzo importante y espero que lo podamos aprobar".
Ha asegurado que el Govern debe "acercar la tecnología", especialmente la inteligencia artificial (IA) a las pymes, ya que, según ella, les permitirá ser más competitivas.
La consellera ha apostado por transformar la administración "poco a poco" y ha explicado que este miércoles se celebró la primera reunión de los expertos convocados por el Govern para la mejora continua de la administración.
Ha explicado que esta transformación también tendrá más recursos en los futuros Presupuestos de la Generalitat, y ha puesto como ejemplo el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), que ha dicho que es necesario "sacudir para que esté al nivel de las mejores instituciones europeas".
MEJORA ECONOMÍA
Romero ha celebrado que la economía catalana "va bien", pero que en el crecimiento del PIB per cápita, textualmente, las noticias no son tan positivas.
Ha señalado que el PIB per cápita lleva 20 años estancado y ha lamentado que "la economía crece, pero los ciudadanos, las familias no perciben" esta mejora.
"Si no somos capaces de que lo que generamos llegue a todos y todos vean que avanzan al ritmo de la economía, nos podemos encontrar situaciones que no queremos", ha indicado.
AUTORIDADES
Valls ha apuntado que en Catalunya hay "un problema de talento en toda la cadena" y que es necesario hacer un esfuerzo para formarlo, así como para mejorar la transferencia tecnológica hacia las empresas y la conversión de la innovación en capital.
Farrés ha señalado que las administraciones deben adaptarse para ayudar a las empresas a generar más competitividad "para vivir mejor".
Pich ha afeado las dificultades que tienen las empresas para poder hacer frente a todos los requerimientos que les envían las diferentes administraciones y ha pedido "dejar de reflexionar y concretar" en la reforma de la administración.
Por su parte, Puig de Travy ha señalado que los principales retos económicos de Catalunya actualmente son el déficit fiscal, la dificultad de acceder a una vivienda, las deficiencias en infraestructuras, la baja productividad y la falta de reformas estructurales.