BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha asegurado este domingo que todavía existen amenazas de actuaciones judiciales "por permitir a los ciudadanos que expresen su opinión libremente".
Lo ha dicho este domingo en un acto homenaje a los represaliados por el franquismo en el paraninfo de la Universitat de Barcelona, en el que han participado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; los historiadores Borja de Riquer y Josep Fontana, y el director del Memorial Democràtic, Plàcid García-Planas.
Fontana ha criticado que el régimen franquista "continuó matando; se produjeron hasta 150.000 ejecuciones", y que la transición democrática porque, según él, no pasó cuentas y no compensó a las víctimas.
Romeva también ha dicho que "la persecución política no puede volver", y que la lucha por las libertades continúa vigente; ahora, en la defensa de la separación de poderes y la democracia, según él.
"Con este homenaje recuperamos la reivindicación del legado de los represaliados por el franquismo, aunque llega 40 años tarde", ha manifestado Romeva, que ha lamentado que el proyecto de recuperación de la memoria de los represaliados no haya tenido la continuidad necesaria.
DIPLOMAS
En el acto se han entregado diplomas conmemorativos a las víctimas del franquismo y a sus familiares, presentes entre el público, y el lugar (la UB) ha sido elegido como símbolo de la lucha antifranquista por haber sido el lugar de nacimiento de movimientos estudiantiles que se enfrentaron a la dictadura.
El homenaje se enmarca en el proyecto impulsado por la conselleria de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales con motivo del 80a aniversario de la Guerra Civil y el franquismo, que tiene como objetivo recuperar la memoria histórica.