BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha afirmado este jueves que la memoria de las víctimas del holocausto "es responsabilidad de toda la humanidad".
Lo ha dicho en la clausura del acto institucional en memoria de las víctimas del Holocausto organizado en el Palau de la Generalitat, en la que ha destacado que "el contrario de la deshumanización es el recuerdo del carácter humano de las víctimas y por tanto de la memoria de todo aquello que les hacía tan humanos" como al resto y exactamente iguales.
Para Romeva, ninguna persona "puede declararse al margen del impacto moral del Holocausto, ni ajeno al sufrimiento de sus víctimas".
El conseller considera que actos como el celebrado este jueves, al que ha acudido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, permiten "proyectar todas las experiencias humanas de dolor y sufrimiento y también las expresiones del mal".
Ha lamentado que vistieran a las víctimas con uniformes humillantes y que fueran tatuados con un número siendo "arrancados" de una vida como la del resto y llevados lejos de toda ley moral.
Por eso ha precisado: "Cada vez que alguien usa el Holocausto o el nazismo como comparación y como insulto contra aquel con quien discrepa, está insultando la memoria de sus víctimas".