BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Asuntos Exteriores del Govern, Raül Romeva, ha pedido este lunes a los gobiernos y a la Unión Europea que transmitan a sus ciudadanos "que sus demandas son escuchadas, que sus opiniones son importantes y que Europa tiene que ser el foro político donde se tienen que dirigir".
Lo ha dicho en una conferencia celebrada en Bratislava organizada por la fundación EurActiv, especializada en temas europeos, bajo el título 'Building Europe by democratic processes' ('Construyendo Europa con procesos democráticos'), ha informado la Generalitat en un comunicado.
Romeva ha defendido que "la cuestión catalana es una cuestión europea", en referencia al proceso soberanista, al que ha reivindicado como una de las manifestaciones multitudinarias y pacíficas más transversales y persistentes de la historia reciente de Europa.
"Es una demanda hecha por ciudadanos europeos que simplemente quieren votar para decidir su futuro", ha expuesto, y lo ha puesto al nivel de la importancia de la salida del Reino Unido de la UE y del auge del euroescepticismo.
"El proyecto europeo sólo será viable si escucha a sus ciudadanos", ha afirmado en una mesa redonda en la que también han participado la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bratislava, Aneta Világi, y los editores de EurActiv en Eslovaquia Radovan Geist y Zuzanna Gabrizová.