"Queremos colaborar en construir una respuesta necesaria a la crisis del Mediterráneo"
BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha visitado este domingo el campo de refugiados y el centro de salud de Halba, la capital de la región de Akkar en Líbano, fronteriza con Siria, y ha reafirmado el compromiso de Catalunya con las personas refugiadas.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, el conseller ha hecho esta visita en el marco de su viaje a Líbano para visitar proyectos de cooperación que implementa el Govern a través de varias ONG, Naciones Unidas y el gobierno de este país.
En el campo de refugiados de Halba, el Govern lleva a cabo un proyecto que facilita material sanitario y el acceso a los servicios médicos especializados a refugiados, y éste es uno de los 17 proyectos que impulsa a través de ONG como Associació Catalunya-Líban, la Fundació Pau i Solidaritat y Socors Popular Libanès.
Romeva, que ha visitado un asentamiento de refugiados en el mismo municipio y se ha reunido con el gobernador y diputados de la región de Akkar, y el alcalde de Halba, ha indicado que quieren colaborar "a construir una respuesta necesaria a la crisis del Mediterráneo".
"La sociedad catalana lo pide y con estas actuaciones queremos mejorar la situación de las personas refugiadas de los conflictos de la zona, especialmente el sirio".
Según él, la llegada de personas refugiadas "tiene un impacto especialmente fuerte en el mundo local en lo que respecta a la gestión de los servicios básicos", por lo que quieren reforzarlos para toda la población.
La tarde de este domingo el conseller se ha reunido con el alcalde de Trípoli y el presidente de la Unión de Municipios y ha visitado una planta de residuos, realizada a través de la cooperación catalana.