BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha asegurado este martes que cada vez ve a Europa más consciente de que el problema de encaje entre Catalunya y el resto de España "no se trata de un asunto interno español".
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que ha compartido con el conseller de Presidencia, Jordi Turull, Romeva ha considerado que la situación política esta "trascendiendo" fronteras y que comienza a preocupar más allá del Estado español.
Ha afirmado que Europa se encuentra ante la tesitura de tener que escoger entre "democracia --negociación y dialogo-- y represión, incluso presos políticos", y ha advertido de que esa decisión afectará a todos los ciudadanos europeos.
Como muestra de que el asunto no es interno del Estado, ha puesto sobre la mesa las voces europeas que piden solventar el problema a través del diálogo que, para Romeva, son cada vez más numerosas.
"Llevamos días muy intensos en los que hemos recibido muchas demandas y muchas ofertas de negociación por parte de actores internacionales", ha dicho y ha explicado que la mayoría de ellas les han trasladado que es el Estado el que se niega a aceptar la mediación.
Se ha referido a las menciones que han hecho del conflicto político en el Consejo Europeo, en la Comisión Europea, y por parte de primeros ministros y ministros de Exteriores que apelan a la negociación, aunque no ha desvelado quién son.
"No se puede reducir a una cuestión de carácter interno. Por todas sus dimensiones, tiene una trascendencia", ha sentenciado y ha advertido a los actores europeos de que la credibilidad de las instituciones, la firmeza de la democracia y la consolidación del proyecto europeo están en juego.
VULNERACIÓN DE DERECHOS
Para pedir a otros agentes internacionales a tomar partido ha enumerado algunas de las vulneraciones de derechos que considera que el Estado ha llevado a cabo contra Catalunya como "perseguir judicialmente con amenazas de prisión que se han cumplido, por hacer cosas que no eran delito".
"Se desplegó a la policía y a la policía militar de forma ilegal y vulnerando el marco legal que tenemos vigente", ha dicho y ha añadido que se firmó un poder para que la Guardia Civil pudiera controlar a los Mossos d'Esquadra, que el fiscal persiguió a personas por delitos inexistentes, que se abrió correspondencia privada sin orden judicial y que se cerraron páginas web.