Parlon y Mayoral no se pronuncian y Elena admite que no tiene claro su "papel"
BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes Àngel Ros, Josep Fèlix Ballesteros y Núria Marín y el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni, han descartado este jueves postularse para liderar el PSC en sustitución del dimitido Pere Navarro.
Los cuatro tenían posibilidades pero han decidido dar un paso atrás con el mismo argumento: que su "prioridad" son sus ciudades y que, pese a que quieren contribuir a regenerar el PSC, no quieren hacerlo desde el puesto más importante de la cúpula.
El leridano Àngel Ros ha sido inequívoco: "Mi prioridad clara son las elecciones municipales en Lleida; por tanto, no me presentará a candidato a primer secretario del partido".
El tarraconense Josep Fèlix Ballesteros han sido igualmente explícito: "Yo no seré candidato. Mi única pasión es Tarragona, quiero trabajar por Tarragona, mi único objetivo son los tarraconenses y las tarraconenses".
Núria Marín, la alcaldesa del segundo municipio en población de Catalunya, se ha descartado "claramente", y ha apuntado que sería interesante que el nuevo líder fuera diputado en el Parlament, ya que le daría en seguida más visibilidad.
Jaume Collboni, que a principios de abril ganó unas primarias que le convirtieron en líder socialista en la capital catalana, está "comprometido al 100 por cien" con Barcelona, lo que le impide dar el paso de presentarse a la primera secretaría.
AVANCEM
El líder de la corriente crítica Avancem, Joan Ignasi Elena, no se ha descartado para la carrera sucesoria, pero ha admitido que no tiene claro si postularse: "No tengo claro cuál es el papel que tengo que jugar desde el punto de vista personal".
"Me gustaría ser el primer secretario del partido; por eso me presenté --en 2011--. Siempre hace ilusión estar en las quinielas, pero el problema que hay ahora --en el partido-- es tan grande que cualquier otra cosa es secundaria", ha expuesto en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.
PARLON Y MAYORAL
Dos alcaldes con gran peso en el partido no se han pronunciado sobre sus aspiraciones: son el de Granollers, Josep Mayoral, y la de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y diputada del Parlament, Núria Parlon.
Los dos forman parte de la Ejecutiva, pero en los últimos tiempos han marcado distancias con Navarro: Mayoral le pidió un congreso extraordinario tras la debacle de las europeas, y Parlon participó en la creación de la corriente interna 'En cambio permanente' y pidió que no se expulsara del partido a los tres diputados díscolos de la cámara catalana.