Ros (UGT Catalunya) pide acabar con la guerra en Ucrania y Palestina: "No está tan lejos"

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 9 septiembre 2024 17:20

   Szaprio (CE) alerta de que "la guerra ha golpeado muy duramente al mercado laboral ucraniano"

   BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha pedido este lunes acabar con la guerra en Ucrania y Palestina y recuperar los derechos sociales y laborales de sus ciudadanos: "Si miramos, está muy cerca, no está tan lejos".

   Lo ha declarado a los periodistas antes de una jornada con sindicalistas ucranianos organizada por UGT de Catalunya bajo el título 'Derechos laborales en tiempos de guerra: una lucha por las libertades'.

   "Nosotros también hemos pasado por eso, hemos estado en situación de guerra", y ha dicho que cada vez es más prioritario que exista un plan de reconstrucción para que las familias ucranianas recuperen sus hogares destruidos por la guerra.

   La secretaria nacional de UGT de Catalunya, Cati Llibre, ha pedido que los sindicatos ucranianos reciban "la máxima solidaridad por parte de todos los sindicatos europeos" y por el resto de la ciudadania.

   Ha agradecido la visita de representantes sindicales de KVPU y FPU: "Nos honrará mucho que por primera vez vengan aquí a explicarnos de primera mano cuál es la situación actual que tienen, cómo están sufriendo a nivel laboral".

   El director de la representación de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, Manuel Szaprio, ha dicho que "la guerra ha golpeado muy duramente al mercado laboral ucraniano y los derechos laborales", y ha recordado que la Unión Europea (UE) ha movilizado 108.000 millones para ayudar a Ucrania.

   "Son vidas perdidas, infraestructuras destruidas, servicios esenciales que faltan, y aquí tengo que felicitar también el trabajo de los sindicatos ucranianos por hacer un trabajo increíble", ha añadido.

SINDICATOS UCRANIANOS

   El secretario de relaciones internacionales del sindicato ucraniano FPU, Vasyl Andreyev, ha lamentado que decenas de miles de personas han perdido la vida en la guerra, "tanto en primera línea como en zonas pacíficas".

   Ha dicho que el trabajo del sindicato es proporcionar "condiciones de trabajo dignas y una vida digna" a los ucranianos, tanto durante la guerra como cuando esta se acabe.

   Por su parte, la secretaria de relaciones internacionales del sindicato ucraniano KVPU, Olesia Briazgunova, ha explicado que viven "en condiciones de constantes cortes de electricidad", por lo que los sindicalistas también están trabajando así.

   Ha alertado de que habrá más refugiados: "Mientras la guerra continúe, seguirá habiendo un flujo de refugiados desde Ucrania, porque Rusia quiere provocar una crisis energética durante el período frío y destruir las ciudades".

Leer más acerca de: