Ros (UGT) pide "valentía" para hacer un pacto de izquierdas para los Presupuestos

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, en una entrevista de Europa Press
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, en una entrevista de Europa Press - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 22 octubre 2022 12:59

Reclama no usar el 'déficit fiscal' "como una excusa para hacer parálisis"

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha pedido "valentía" a Govern y partidos parlamentarios para hacer un pacto de izquierdas para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

En una entrevista de Europa Press este sábado, Ros ha pedido ignorar a las voces que podrían "acusar de hacer un tripartito" si se alcanza este acuerdo, y ha admitido la dificultad de que los partidos de izquierdas puedan llegar a un acuerdo para formar Govern.

"En el resultado de las últimas elecciones había dos mensajes: ganaron las formaciones a favor del diálogo político y las formaciones a favor de políticas de izquierdas", ha apuntado y ha lamentado que, en sus palabras, parece que solo se votó una cosa, en referencia a independencia sí o no.

Ha asegurado que "hacer políticas que respondan al diálogo con el Estado y a las políticas de izquierdas siguen el sentir mayoritario" de las últimas elecciones al Parlament.

Ha pedido aprovechar esta mayoría de izquierdas para "acompañar a mejores políticas sociales y económicas", y ante la posibilidad de que el Govern de ERC tenga inestabilidad por la falta de apoyos parlamentarios, ha apuntado que, según él, el Govern ya era inestable antes de la salida de Junts.

MODELO DE FINANCIACIÓN

Ros ve evidente que Catalunya necesita un nuevo modelo de financiación pero ha reclamado que el 'déficit fiscal' "no puede ser la excusa para paralizar" las políticas económicas de la Generalitat.

Ha puesto como ejemplo que pese a las quejas de falta de financiación en políticas de ocupación, la Generalitat "solo" usa la que traspasa el Estado, sin añadir fondos propios.

"Todos estos debates los tenemos que hacer. Y si hacemos el debate de lo que necesitamos también es una forma de afrontar una negociación con el Estado en mejores condiciones", ha dicho.

POPULISMO Y BAJAR IMPUESTOS

El líder sindical ha asegurado que "lo más populista es estar a favor de bajar impuestos" y ha recordado que los países que, según él, han aguantado mejor las dos últimas crisis, son los que tienen un mejor Estado del bienestar.

"Si tienen más estado del bienestar es porque pagan más", ha apuntado, y ha añadido la necesidad de multiplicar la sensación de que los impuestos se destinan a servicios necesarios.

Ros ha explicado que su voluntad no es competir en fiscalidad baja, si no en mejores prestaciones sociales con los países del centro y el norte de Europa.

Leer más acerca de: