Lamenta que haya disminuido por el aumento del SMI y no la voluntad de las empresas
BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha reclamado modificar la Ley de Igualdad para obligar a las empresas a reducir la brecha salarial y eliminar "cualquier discriminación" laboral existente.
Lo ha dicho este martes en declaraciones a la prensa durante el acto de conmemoración del 8 de marzo por parte del sindicato, en las que ha celebrado la reducción de la brecha salarial que se ha producido este año.
Sin embargo, ha lamentado que esta reducción se ha debido al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y no a la voluntad de las empresas, lo que, según Ros "es la demostración que lo necesario es que las leyes de igualdad obliguen".
Ha subrayado que en las administraciones públicas sí se cumple la ley de igualdad por la obligación de paridad en la composición de las listas electorales, algo que "incluso los machitos fachitos de Vox cumplen".
"Tenemos que conseguir que sea obligación en el mercado de trabajo para que todas las empresas que discriminan a las mujeres lo dejen de hacer", ha señalado Ros.
INFORME SOBRE IGUALDAD
UGT de Catalunya ha presentado el informe 'Mujeres y mercado laboral: 10 puntos a mejorar de la situación laboral de las mujeres en Catalunya'.
Durante la presentación, la secretaria general de Igualdad y Formación de UGT de Catalunya, Eva Gajardo, ha asegurado que "ojalá no hiciera falta el 8M y solo estuviera el 1 de mayo, un día para todos los trabajadores".
Ha lamentado que las mujeres continúan sufriendo "desigualdades, discriminaciones, acoso sexual, sexismo y violencia en todas sus caras".
Además, ha subrayado que la normativa laboral de igualdad y no discriminación es "exigente pero de segundo orden: si se cumple bien, y si no, ya se hará lo que se pueda".
MANIFIESTO
El sindicato ha cerrado el acto con la lectura de un manifiesto desde su sede en la Rambla de Santa Mnica de Barcelona en el que han reclamado que el SMI alcance el 60% del salario medio antes de final de legislatura.
Además, ha exigido inversiones en infraestructuras públicas para el cuidado de menores, personas mayores y dependientes.
En el manifiesto, han lamentado los asesinatos por violencia de género desde que se tienen datos y que en 2022 ya ha habido 12 víctimas por esta violencia en España, de las que una se ha dado en Catalunya.
UGT ha criticado la "falta de una conciliación corresponsable y la falta de políticas públicas que apuesten por emancipar la atención y el cuidado" de las responsabilidades de las mujeres; lo que, según el sindicato, provoca una baja tasa de natalidad y un aumento de las mujeres desocupadas.