Afea a las patronales recaer en exceso en el Estado y pide una fiscalidad "mucho más progresiva"
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha considerado "difícil" un pacto de rentas amplio que también contemple un acuerdo en materia de fiscalidad y ha alertado de una posible crisis en el consumo si no se aumentan los salarios.
"Veo difícil alcanzar un acuerdo en estos términos porque no hay voluntad. Parece que todo deba recaer en que nosotros no nos subamos los salarios, especialmente la cláusula de revisión salarial", ha lamentado en una entrevista en Ser Catalunya este martes recogida por Europa Press.
Ha avisado de una posible parada en el consumo y ha insistido en pedir que se apliquen cláusulas de revisión salarial, sin descartar mínimos o topes a la actualización: "Están subiendo los productos pero no nuestros salarios, y no saben que es con nuestros salarios que tenemos que comprar sus productos".
Ros ha acusado a las patronales de fomentar un "tremendismo excesivo para hacer presión para que los salarios no suban" y ha asegurado que las empresas no están incurriendo en pérdidas, sino que trabajan con menos beneficios, y que parte de los costes los trasladan a los productos.
Asimismo, las ha criticado por --según él-- pedir más ayudas y pagar menos impuestos, y ha exigido una fiscalidad mucho más progresiva y justa: "Si tu recaudas menos en impuestos y quieres más ayudas estamos trabajando a pérdidas. El Estado del Bienestar está trabajando a pérdidas para incentivar a las empresas".
"NO HAY UN DESMADRE DE PRECIOS"
Ros ha considerado que "no hay un desmadre de precios" gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno para hacer frente a la inflación, que a su juicio los han frenado o contenido parcialmente.
Para hacer frente a la inflación, ha reivindicado instaurar el control de precios a nivel europeo a la energía y los carburantes, sin entrar a concretar si debe ser puntual o estructural.
Ha calificado de "brutales" los datos de contratación indefinida --por lo que ha afirmado que es optimista en lo que se refiere al mercado de trabajo-- y ha considerado buenos los datos de disminución del paro.