Cree que las últimas manifestaciones independentistas "no han tenido un carácter inclusivo"
LLEIDA, 28 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido este sábado que su partido ha logrado por primera vez que el Estado reconozca un conflicto político en Catalunya, algo que cree que otras formaciones podrían haber intentado antes y que no hicieron: "Nadie antes había hecho sentar al Gobierno".
"Hoy ERC, de una forma táctica y muy desgastadora, es ampliamente criticada por eso, por haber conseguido una proeza que antes otros habrían podido conseguir" condicionando al Gobierno desde el Congreso de los Diputados, ha criticado en una intervención telemática ante las bases de ERC en el 29 Congreso de la formación en Lleida.
Rovira ha sostenido que ese reconocimiento tiene repercusión fuera de España, puesto que el Estado "ha comunicado en el ámbito internacional que tiene un conflicto político que no es interno, sino entre dos sujetos".
También ha lamentado las "mentiras y subterfugios constantes en la agenda política" contra ERC, algo que ha enmarcado en la carrera electoral ante las municipales de mayo, y ha afirmado textualmente que combatirán formas de política que son una carrera por el poder.
"Queremos asumir el reto de romper estos pactos de los de siempre para los de siempre", ha añadido.
HACER CAER "LA MÁSCARA" DEL ESTADO
La dirigente republicana ha reivindicado la reforma del Código Penal para eliminar la sedición y ha asegurado que la apuesta negociadora de ERC responde a una estrategia para "hacer caer la máscara de un Estado democrático y de derecho que no lo es".
Como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido un acuerdo de claridad para pactar un referéndum con el Estado, que considera la opción más democrática e inclusiva y que cree que solo rechazan quienes tienen "demofobia y no abrazan la democracia".
"Nos reivindicamos refrendistas una vez más", ha afirmado Rovira, que ha asegurado que el independentismo debe volver a articular en torno del referéndum las mayorías sociales que, a su juicio, apoyaron el 1-O.
"DEBERES PENDIENTES" EN EL INDEPENDENTISMO
La secretaria general de ERC ha mantenido que uno de los "deberes pendientes" en el independentismo es garantizar espacios de debates honestos, donde discutir estrategias sin apriorismos ni tutelas, en sus palabras, para llegar a acuerdos.
A su juicio, las movilizaciones soberanistas han tenido más éxito cuando más diversas y plurales han sido, por lo que ha avisado de que el independentismo puede "recular dividiendo".
"Las últimas manifestaciones independentistas en la calle no han tenido un carácter inclusivo ni actitud de sumar ni espíritu abierto", ha avisado, después de que en la manifestación contra la Cumbre Hispano-Francesa en Barcelona el líder de ERC, Oriol Junqueras, fuera abucheado.
También ha defendido la decisión Aragonès de asistir a la recepción cumbre mientras su partido se manifestaba en contra, y ha lamentado que algunos quieren que ERC "viva en la contradicción" para empequeñecerlos pese a ser el partido más grande que defiende Catalunya, en sus palabras.
PRESUPUESTOS
Sobre los Presupuestos de la Generalitat, Rovira ha acusado a PSC y a Junts de estar jugando con las cuentas para desgastar a Aragonès, y ha asegurado que no asumirán proyectos que generen "dependencia hacia Madrid ni hacia las élites oligopólicas".
"Queremos mirar más allá, queremos ir más lejos. No nos puede presionar nadie. Somos el partido grande y defendemos Catalunya en otras partes, defendemos los Països Catalans como nación completa", ha dicho.
Durante la intervención de Rovira había miembros de Junts, PSC, comuns, PDeCAT y CUP en el plenario, entre otros partidos invitados al congreso --como Bildu, Sortu, BNG, Adelante Andalucía y el Partido Democrático de los pueblos del Kurdistán--.